Publicidad
Publicidad

Efectos secundarios de la inmunoterapia en la piel, ¿cuáles son las posibles causas?

El diálogo bidireccional entre el sistema inmunitario con la microbiota de la piel puede evitar reacciones inmunitarias nocivas e inflamaciones cuando dicho sistema inmunitario encuentra un nuevo tipo de microbio en la piel que no supone una amenaza.

14/07/2022

Las personas están expuestas a nuevos tipos de microbios todo el tiempo, especialmente, en los hospitales. Relacionado con ello, un nuevo estudio en ratones sugiere que muchos de los efectos secundarios en la piel pueden ocurrir porque ciertos medicamentos provocan al sistema inmunitario ataque a nuevos microbios que se instalan ...

Las personas están expuestas a nuevos tipos de microbios todo el tiempo, especialmente, en los hospitales. Relacionado con ello, un nuevo estudio en ratones sugiere que muchos de los efectos secundarios en la piel pueden ocurrir porque ciertos medicamentos provocan al sistema inmunitario ataque a nuevos microbios que se instalan en la piel.

En concreto, los fármacos denominados inhibidores de los puntos de control inmunitarios son un tipo de inmunoterapia que ha transformado el tratamiento de muchos cánceres. Pero para muchos pacientes, estos fármacos pueden causar una amplia gama de efectos secundarios, como picores y erupciones cutáneas dolorosas. A veces, los efectos secundarios en la piel son tan graves que las personas dejan de tomar los medicamentos.

Los inhibidores de puntos de control inmunitarios quitan el freno a las células inmunitarias que matan el cáncer. Pero estas células inmunitarias activadas también pueden dañar las células y los tejidos sanos, lo que provoca inflamación y efectos secundarios relacionados con el sistema inmunitario. Los mecanismos subyacentes a estos efectos secundarios que, a menudo se tratan con esteroides, no están claros.

"Los estudios con ratones sugieren que el microbioma de la piel ayuda a ´educar´ el sistema inmunitario" para distinguir los patógenos peligrosos de los microbios beneficiosos o inofensivos", explicó la dermatóloga Heidi Kong, del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

El papel de la microbiota de la piel en las personas no es tan fácil de estudiar como en los ratones porque las exposiciones a las bacterias de la piel son más fáciles de controlar en los estudios con ratones, según la Dra. Kong. Pero, a su juicio, "si nuestra piel tuviera una respuesta inflamatoria a todo lo que entra en contacto, incluidos los nuevos microbios, estaríamos constantemente inflamados".

"Los resultados del estudio hacen replantear las causas de los efectos secundarios en la piel y posiblemente también en relación a otros efectos secundarios inflamatorios, pero deberán verificarse en estudios en humanos", concluyó el experto en inmunoterapia James Gulley, del Centro del NCI. para Cancer Research.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts