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Premios RCP Escuelas: una convocatoria para incentivar el interés de los centros escolares por la reanimación cardiopulmonar

La FEC ha lanzado la primera edición de los Premios RCP Escuelas, en colaboración con el Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar de la SEC, con el objetivo de aumentar el nivel de formación en RCP en la etapa infantil a través de su enseñanza y entrenamiento en los centros escolares.

15/07/2022

La Fundación Española del Corazón (FEC) es una institución promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que ha hecho de la prevención de la enfermedad cardiovascular su misión vital, apostando por la eficacia de la formación desde la infancia, en un estilo de vida cardiosaludable que ayude a controlar ...

La Fundación Española del Corazón (FEC) es una institución promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que ha hecho de la prevención de la enfermedad cardiovascular su misión vital, apostando por la eficacia de la formación desde la infancia, en un estilo de vida cardiosaludable que ayude a controlar los factores de riesgo que dan lugar, con el paso de los años, al desarrollo de la patología cardiaca.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo desarrollado y es prevenible en más del 80% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas patologías son responsables de casi 120.000 fallecimientos cada año en España, es decir, más de 328 muertes diarias, un dato que no debería pasar inadvertido.

La FEC ha lanzado la primera edición de los Premios RCP Escuelas, en colaboración con el Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar de la SEC, con el objetivo de aumentar el nivel de formación en RCP en la etapa infantil a través de su enseñanza y entrenamiento en los centros escolares.

Son varias las asociaciones y colectivos que insisten en la importancia de incorporar el aprendizaje de la RCP en el currículo de todos los escolares del territorio español. Enseñar esta técnica a los niños y niñas en etapa escolar es sencillo y eficiente, siendo suficiente 2 horas por año. Además, los niños favorecen el efecto multiplicador, enseñando a su vez la técnica tanto a su familia como a sus amigos. Existe evidencia de que el entrenamiento en RCP en las escuelas se asocia con mejores resultados en la supervivencia tras presenciar una muerte súbita.

Es por ello que queremos impulsar iniciativas como esta, para incentivar, ayudar y diseminar el conocimiento de la RCP en las escuelas. Este proyecto cuenta con el soporte de la OMS (https://www.kids-save-lives.eu/) y otros países como Dinamarca, Francia y Portugal disponen de legislación que ampara estos programas.

El proyecto "RCP Escuelas" consiste en la convocatoria de varios premios para incentivar la participación de los centros escolares en relación con la reanimación cardiopulmonar. Los objetivos son:

  • Conocer diferentes proyectos formativos en marcha o por desarrollar en los centros educativos españoles.
  • Concienciar y sensibilizar a la población escolar en RCP a través de las escuelas.

Se concederán tres premios en tres categorías distintas:

1. Premio a la originalidad y creatividad: se podrán enviar aquellas ideas y/o trabajos enfocados a la concienciación, sensibilización, reconocimiento o buenas prácticas en reanimación cardiopulmonar.

2. Premio al proyecto formativo escolar: se podrán presentar aquellos centros escolares donde ya exista un proyecto formativo en RCP en el centro, o aquellos que están en vías de desarrollo. Se valorará la calidad del proyecto en relación con las buenas prácticas y recomendaciones en RCP, así como el alcance y desarrollo en el centro escolar.

3. Premio a la máxima participación: premio otorgado al centro que más forme en RCP. En esta categoría se podrán presentar todos aquellos centros que realicen una formación masiva en RCP.

Creemos que con esta iniciativa podemos incentivar y acrecentar el interés de los centros españoles por la formación en RCP y de esta manera, incrementar la tasa de respuesta por testigo, gracias al conocimiento por parte de los escolares de cómo identificar y actuar ante una parada. De esta forma, lograremos un impacto muy importante, mejorando la supervivencia de las personas que sufren una parada cardiaca.

Autora:

Dra. Ana Viana Tejedor. Vocal de la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Cardiología.

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