Publicidad
Publicidad

Inaugurada la Escuela de Alta Dirección Sanitaria Latinoamericana

La Escuela de Alta Dirección Sanitaria Latinoamericana fue creada a finales de 2021, con el propósito de mejorar la gobernanza, organización y gestión de los sistemas sanitarios de Latinoamérica mediante el desarrollo de las competencias de gestión de los directivos del sector salud y la profesionalización de los mismos.

08/07/2022

El núcleo fundacional de la Escuela de Alta Dirección Sanitaria Latinoamericana nace de una alianza entre el Instituto de Economía del Bienestar (IdeB, Argentina) y la Fundación Gaspar Casal (FGC, España), con el fin de crear un hub de generación y difusión de conocimiento y de formación con vocación abierta ...

El núcleo fundacional de la Escuela de Alta Dirección Sanitaria Latinoamericana nace de una alianza entre el Instituto de Economía del Bienestar (IdeB, Argentina) y la Fundación Gaspar Casal (FGC, España), con el fin de crear un hub de generación y difusión de conocimiento y de formación con vocación abierta e inclusiva con el deseo de que se vayan sumando otros socios institucionales en América Latina y sur de Europa.

Dicha alianza tiene el firme compromiso de desarrollar programas de estudios conjuntos, actividades de intercambio y cooperación en el campo de la docencia, formación, investigación aplicada y difusión y divulgación del conocimiento creado.

Entre estas actividades de formación, comenzó, el pasado 4 de julio de 2022 y hasta el 8 de julio de 2022, la primera edición del Curso de Verano de la Escuela.

En este año 2022, el Curso se ha centrado en tratar la Organización, gestión e innovación de servicios de salud en España con el objetivo de extraer aprendizajes aplicables en otros países latinoamericanos. Han participado 26 alumnos, entre los que destacan funcionarios de sistemas subnacionales de salud, directivos de la seguridad social y de grupos privados sanitarios y demás cargos institucionales.

Como docentes, han impartido talleres José Manuel Freire, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco; Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal; Iñaki Gutiérrez, director de Innovación Organizativa y de Gestión de BIOEF; Yolima Cossio, directora de sistemas de información del Hospital Universitario Vall d´Hebron; Roberto Nuño, director de Investigación y Formación de la Fundación Gaspar Casal; Carlos Vassallo, presidente de IdEB, y Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación del Departamento de Salud Valencia La Fe.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar Sanitas gracias a Iñaki Ferrando, director Médico de Sanitas Seguros, y también tuvo lugar una visita virtual a la Fundación Jiménez Díaz (FJD) de la mano de Javier Arcos, director médico de la FJD.

Los profesores y alumnos han creado un espacio de aprendizaje compartido muy útil en el que han hablado de retos tales como la implementación de la atención sanitaria basada en valor, el impulso de la transformación digital en salud, etcétera. Han aprendido de casos de éxitos sobre la gestión de la cronicidad en el País Vasco y asimismo se han descubierto nuevas formas de innovación organizativa. Por último, han podido debatir sobre qué políticas sanitarias son efectivas y cuáles no.

A lo largo de esta semana, se han extraído lecciones prácticas y transferibles a los distintos contextos e ideas inspiradoras para una transformación efectiva y se ha generado y compartido un conocimiento entre pares, generando así una red que augura muchos éxitos en el futuro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts