Publicidad
Publicidad

Solo un 48% de los españoles evalúan su propia salud mental como buena

El informe anual que acaba de presentar la empresa Stada recoge la opinión de la población europea sobre las principales cuestiones relacionadas con la salud. En relación con España, el estudio muestra, entre otras cuestiones, que el 37% de los españoles afirma confiar en influencers en temas de salud, una cifra superior a la media europea, situada en el 12%.

08/07/2022

Este viernes se ha presentado en Berlín la última edición del informe STADA Health Report, un estudio anual promovido por STADA Arzneimittel AG sobre la visión de los europeos acerca los principales temas relacionados con el cuidado de la salud. En su edición de 2022, el estudio ha entrevistado a ...

Este viernes se ha presentado en Berlín la última edición del informe STADA Health Report, un estudio anual promovido por STADA Arzneimittel AG sobre la visión de los europeos acerca los principales temas relacionados con el cuidado de la salud. En su edición de 2022, el estudio ha entrevistado a una muestra representativa de 30.000 personas de 15 países europeos, entre ellos España. La presentación ha contado con la participación de Frank Staud, vicepresidente ejecutivo global de comunicación, marca y patrocinio de Stada, quien ha introducido el acto, Peter Goldschmidt, CEO de Stada; y Magali Geens, managing partner de InSites Consulting, quien ha conducido la presentación.

Goldschmidt ha declarado en el acto que para Stada "es realmente un punto culminante cada año anunciar y divulgar los resultados de esta encuesta". Asimismo, ha añadido que "lo que realmente importa es la opinión del paciente y del público en general sobre la salud, porque para eso estamos aquí como empresa en la industria de la salud". Por otro lado, ha enfatizado que Stada tiene "una preferencia por el cuidado de la salud de las personas" para consolidarse como un "socio de confianza y ser parte del sistema de salud". Por último, el CEO de Stada ha reflexionado que es muy relevante para ellos como una empresa, pero también para todos como sociedad, "para comprender lo que otros pacientes piensan". En este sentido, es muy importante "que entendamos cuáles son las prioridades, dónde podemos ahorrar dinero y dónde tenemos que invertir aún más" y que conozcamos "lo que puede venir en el futuro".

solo-un-48-de-los-espanoles-evaluan-su-propia-salud-mental-como-bue

Entre las conclusiones del estudio destacan aquellas relacionadas con cómo los españoles acceden a la información de salud. En este punto el estudio arroja datos significativos: un tercio de los españoles (37%) señala confiar en la información procedente influencers en temas de salud, un índice tres veces superior que la media europea del 12%, siendo en España la puntuación nacional más alta.

Confianza en los profesionales sanitarios

Más allá de las redes sociales, los españoles son también los europeos que más confían en la medicina convencional. En total, el 93% de los adultos en España expresaron una confianza general en la medicina convencional, lo que lo sitúa en el puesto más alto junto con Portugal. Un 44% de españoles han señalado que confían absolutamente en la medicina convencional, cifra muy superior a la siguiente proporción nacional más alta en Bélgica (39%). El promedio europeo de confianza absoluta fue solo del 25%.

Un 14% de los adultos en España dice que, aunque generalmente confía en la medicina convencional, le gusta estar al día sobre tratamientos alternativos, muy por debajo del 21% de la media de la encuesta. Solo el 3% dijo desconfiar de la medicina convencional porque cree que el sistema está condicionado por aspectos económicos en lugar de priorizar la salud, la puntuación más baja conjuntamente con Portugal.

En Europa, Magali Geens ha explicado durante la presentación que "la satisfacción con el sistema sanitario está en declive". En parte, esto se debe a "problemas de los servicios sanitarios con los que se encontraron los ciudadanos durante la pandemia". Como ejemplo, Geens ha explicado que "1 de cada 5 no pudo conseguir una cita con el médico" al mismo tiempo que "1 de cada 4 pospuso o impugnó una cita con el médico". Del mismo modo, Geens ha expuesto durante la presentación del informe que "la aprobación del tratamiento a distancia ha aumentado tras un ligero descenso durante el primer año de COVID". En concreto, ha señalado que hasta el 57% de la población "se mostró receptivo a la telemedicina en 2021" y hasta el 64% "está dispuesto a adoptarla en 2022".

solo-un-48-de-los-espanoles-evaluan-su-propia-salud-mental-como-bue

Problemas con la salud mental

Solo un 48% de los españoles evalúan su propia salud mental como buena. Esta cifra se sitúa muy por debajo del promedio de la encuesta del 57%, y solo por encima de los kazajos 39%. De hecho, el 16% de los adultos españoles califica su salud mental como mala, la segunda peor cifra junto con la República Checa y solo por detrás del Reino Unido (17%). Otro 35% en España evalúa su salud mental como "regular".

Cuando se trata de hablar sobre su salud mental, los españoles están especialmente interesados ​​en buscar el consejo de expertos: un 62% consultarían a un psicólogo o psiquiatra, muy por encima del 40% de la media europea y la cifra más alta a nivel nacional. Solo el 6% de los españoles no hablaría sobre su salud mental con nadie. Esta última cifra es inferior a la media europea, donde se indica que el 12% no conversaría sobre la cuestión con nadie.

A nivel europeo, durante la presentación se ha expuesto que "menos de 3 de cada 5 europeos se sienten con buena salud mental". Además, se ha destacado que "los jóvenes europeos son especialmente propensos al agotamiento". En concreto, Geens ha mencionado que "el 68% de los menores de 25 años afirma haber estado al borde del mismo al menos una vez".

Medidas en el ámbito de la salud mental

Un 48% de los españoles afirma que realiza ejercicio físico cardiovascular, como correr, para mejorar su salud mental, la proporción nacional más alta de Europa y muy por encima del 32% de media de la encuesta. Por contra, menos de uno de cada cuatro (23%) usan o usarían suplementos para mejorar su salud mental; en este sentido, los españoles están solo por detrás de los franceses como los menos propensos a recurrir a suplementos para apoyar su bienestar mental. En comparación con Europa, Magali Geens ha comentado que las principales estrategias de afrontamiento para mejorar la salud mental son una dieta saludable (53%); rutina de sueño (42%); ejercicio físico (32%); suplementos nutricionales (31%).

Calidad del sueño y aumento del estrés

Un poco más de la mitad de los españoles (58%) describen su calidad de sueño como buena, muy por debajo del 65% de la media europea. Además, el 42% de los españoles dicen tener una calidad de sueño "mala", proporción muy por encima del 35% de la media de la encuesta, que incluye al 4% en España que afirma dormir muy mal. A nivel europeo, Geens ha remarcado durante la presentación que "más de 1 de cada 3 europeos afirma tener una mala calidad de sueño, por numerosas razones". En cuanto a los motivos, la managing partner de InSites Consulting ha especificado problemas cotidianos (33%), ansiedad (26%) y preocupaciones financieras (19%) como algunos de las principales razones.

En relación con el estrés, Magali Geens ha explicado que "las mujeres se ven especialmente afectadas por su aumento". Asimismo, ha informado de que se ha observado un "aumento autoevaluado de los niveles de estrés desde la pandemia por género".

Apuesta por una dieta saludable y por el asesoramiento médico

La mitad de los adultos españoles (50%) ha intentado adoptar una dieta más saludable en los últimos 12 meses, la puntuación más alta de entre los países europeos y muy por encima del 40% de la media de la encuesta. Además, los españoles se encuentran entre los más propensos en Europa a buscar asesoramiento de su médico de cabecera u otro profesional de la salud en los últimos 12 meses: el 30% lo hizo, un total superado solo en Portugal. En cambio, solo el 14% de los españoles afirma haber incrementado el consumo de vitaminas, minerales y suplementos, la proporción nacional más baja en Europa.

Los que más visitan la farmacia

Los adultos en España se encuentran entre los visitantes más frecuentes a las farmacias en Europa: más de siete de cada diez (72%) adultos españoles visitan una farmacia al menos una vez al mes. Esta cifra está muy por encima del 56% de la media europea, lo que sitúa a España en segundo lugar en este aspecto entre los 15 países participantes en el estudio STADA Health Report 2022, solo por detrás de los serbios (76%).

En cuanto a los servicios que demandan los europeos en su farmacia local en el futuro, el estudio expone que un 38% pruebas de Covid, un 35% asesoramiento individual, un 33% compras en línea, un 26% entregas a domicilio, un 25% chequeos de salud, un 24% pedidos vía pase (24%) y un 20% vacunas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts