Publicidad
Publicidad

Ocho factores determinan la salud cardiovascular

La Asociación Americana de Cardiología actualiza sus directrices añadiendo nuevos elementos en la valoración de riesgo.

08/07/2022

Una evaluación de datos clínicos ha conducido a nuevas recomendaciones por parte de la American Heart Association, las cuales incluyen ahora la duración del sueño como elemento de puntuación en el índice de riesgo cardiovascular. Algunos de los aspectos ya existentes en las recomendaciones del año 2010 han sido también ...

Una evaluación de datos clínicos ha conducido a nuevas recomendaciones por parte de la American Heart Association, las cuales incluyen ahora la duración del sueño como elemento de puntuación en el índice de riesgo cardiovascular. Algunos de los aspectos ya existentes en las recomendaciones del año 2010 han sido también actualizados, con particular énfasis en la alimentación, el uso de cigarrillos electrónicos y las analíticas sanguíneas. Donald Lloyd-Jones, primer autor del correspondiente artículo, afirma que la duración del sueño óptima para una buena salud cardiovascular debe oscilar entre las 7 y 9 horas en adultos y de 8 a 10 horas en jóvenes de entre 13 y 18 años.

En cuanto a la alimentación, además de las recomendaciones habituales que propugnan la dieta mediterránea, se desaconsejan las grasas, la sal, las carnes rojas y/o procesadas y las bebidas azucaradas. Los expertos también sugieren que la determinación del colesterol no-HDL en sangre debería sustituir a la de colesterol total. Este tipo de análisis no requiere que el paciente esté en ayunas y es fiable en todo tipo de poblaciones. La hemoglobina glucosilada (HbA1c) adquiere mayor protagonismo en la evaluación del estado metabólico general, junto con la glucosa en ayunas. Las directrices con respecto al control de la presión arterial y a la actividad física permanecen invariables.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts