Publicidad
Publicidad

Asocian la exposición prenatal de sustancias químicas con el aumento de enfermedad hepática en niños

La exposición temprana a muchas sustancias químicas disruptoras endocrinas es un factor de riesgo para la enfermedad del hígado graso no alcohólico pediátrico que afecta a cerca del 10% de la población infanti

07/07/2022

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es una de las enfermedades hepáticas más comunes en todo el mundo, con cada vez mayor número de casos en la infancia. A dichas edades afecta a una media entre el 6 y el 10% de la población pediátrica general y aproximadamente al ...

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es una de las enfermedades hepáticas más comunes en todo el mundo, con cada vez mayor número de casos en la infancia. A dichas edades afecta a una media entre el 6 y el 10% de la población pediátrica general y aproximadamente al 34 por ciento de los niños con obesidad.

Tras un primer estudio completo sobre la asociación de la exposición prenatal, sustancias químicas en productos industriales y de consumo , y la enfermedad del hígado graso no alcohólico, investigadores del Hospital Mount Sinai consideran que la creciente incidencia de una enfermedad hepática potencialmente cancerígena en los niños está asociada, precisamente, con la exposición prenatal a varias sustancias químicas disruptoras endocrinas, como recoge su estudio publicado en ´JAMA Network Open´.

"La exposición temprana a muchas sustancias químicas disruptoras endocrinas es un factor de riesgo para la enfermedad del hígado graso no alcohólico pediátrico, y llama la atención sobre la necesidad de investigaciones adicionales para dilucidar cómo las exposiciones químicas ambientales pueden interactuar con factores genéticos y de estilo de vida en la patogenia de la enfermedad. enfermedad del higado", destaca la autora principal del trabajo, Damaskini Valvi, profesora asistente de Medicina Ambiental y Salud Pública y miembro del Instituto Mount Sinai para la Investigación Exposómica en Icahn Mount Sinai.

Los investigadores evaluaron 45 sustancias químicas en la sangre o la orina de 1.108 mujeres embarazadas entre 2003 y 2010. Las sustancias químicas incluían aquellas disruptoras endocrinas como PFAS, pesticidas organoclorados y organofosforados, plastificantes (fenoles, ftalatos), PBDE y parabenos. Cuando los niños alcanzaron las edades de 6 a 11 años, los científicos midieron los niveles de enzimas y citoqueratina-18 que indican riesgo de enfermedad hepática en la sangre de los niños, y encontraron niveles elevados de esos biomarcadores en niños que habían estado más expuestos a la contaminación ambiental. químicos durante el embarazo.

Los hallazgos destacan la importancia de contemplar la exposición prenatal a sustancias químicas ambientales como un factor de riesgo para la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que es un problema de rápido crecimiento en los niños y que puede conducir a una enfermedad hepática crónica grave y/o a cáncer de hígado en la edad adulta. "Pueden sugerir estrategias más eficientes de prevención e intervención en los primeros años de vida para abordar la epidemia actual de enfermedad del hígado graso no alcohólico", concluyó Vishal Midya, primer autor e investigador postdoctoral en el Departamento de Medicina Ambiental y Salud Pública y miembro del Instituto Mount Sinai para la Investigación Exposómica de la Escuela de Medicina Icahn.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts