Publicidad
Publicidad

Nuevas pistas para el diagnóstico del estrés postraumático

La CIE actualizada de la OMS a principios de este año incluye un nuevo diagnóstico para el trastorno de estrés postraumático complejo.

04/07/2022

Una de las respuestas más conocidas al trauma es el trastorno de estrés postraumático. Las personas afectadas por este trastorno mental suelen sufrir recuerdos intrusivos o flashbacks que pueden abrumarlos. Ahora, un equipo internacional con la participación de la Universidad de Zurich (UZH) ha publicado un estudio en ´The Lancet´ ...

Una de las respuestas más conocidas al trauma es el trastorno de estrés postraumático. Las personas afectadas por este trastorno mental suelen sufrir recuerdos intrusivos o flashbacks que pueden abrumarlos. Ahora, un equipo internacional con la participación de la Universidad de Zurich (UZH) ha publicado un estudio en ´The Lancet´ en el que se describe con detalle cómo diagnosticar el TEPT complejo en función de los síntomas de un paciente. El trabajo cubre, asimismo, los últimos hallazgos sobre correlaciones biopsicosociales basadas en criterios de selección sistemáticos.

Las personas afectadas por este trastorno mental suelen sufrir recuerdos intrusivos o flashbacks que pueden abrumarlos. Pero los expertos internacionales saben desde hace décadas que algunas víctimas o sobrevivientes de trauma exhiben un patrón más amplio de cambios psicológicos, más comúnmente después de eventos prolongados o repetitivos, como la exposición a la guerra, el abuso sexual, la violencia doméstica o la tortura, ahora denominados TEPT, por sus siglas en inglés.

A principios de este año, la OMS publicó una nueva versión de su Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11). La CIE actualizada ahora incluye un nuevo diagnóstico para el trastorno de estrés postraumático complejo (TEPT complejo). Se añadierno nuevos síntomas, como trastornos de la autoorganización, a los síntomas anteriores del TEPT, que incluyen flashbacks, pesadillas, evitación, aislamiento social e hipervigilancia. Las características clave de los trastornos de la autoorganización incluyen respuestas emocionales excesivas o intensificadas, sentimientos de inutilidad y dificultades persistentes para mantener relaciones y sentirse cercano a los demás.

El estudio describe las dificultades que pueden presentarse, las características distintivas de la enfermedad en niños y adolescentes, y las diferencias diagnósticas que deben hacerse con trastornos de salud mental estrechamente relacionados, como la depresión severa, los trastornos bipolares, las psicosis o los trastornos de personalidad.

Los autores consideran particularmente importante la actualización en esta materia, "ya que no todos los países utilizan la clasificación de enfermedades de la OMS", concluyen.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts