Publicidad
Publicidad

Una terapia celular experimental para tratar el dolor neuropático

La liberación controlada de galanina por un implante celular subaracnoideo es potencialmente seguro y controlable, según un nuevo estudio.

01/07/2022

Científicos chinos han examinado el potencial de las célula estromales mesenquimales de la médula ósea (CEMMO) en el tratamiento del dolor causado por lesiones del nervio ciático en ratas. Las CEMMO utilizadas han sido inmortalizadas mediante la adición de un gen humano y son portadoras del gen de la galanina, ...

Científicos chinos han examinado el potencial de las célula estromales mesenquimales de la médula ósea (CEMMO) en el tratamiento del dolor causado por lesiones del nervio ciático en ratas. Las CEMMO utilizadas han sido inmortalizadas mediante la adición de un gen humano y son portadoras del gen de la galanina, un neuropéptido que puede ser inducido a voluntad mediante la administración de un fármaco. Este enfoque está basado en las ya conocidas propiedades anti-nociceptivas de la galanina, las cuales habían sido poco explotadas debido a su corta vida media en el líquido cefalorraquídeo. Implantadas en el espacio subaracnoideo, las CEMMO modificadas actúan como un sistema de bombeo de galanina, que puede ser detenido en cualquier momento, previniendo así las complicaciones asociadas a la secreción continua del neuropéptido.

El tratamiento redujo la respuesta en tests de alodinia e hiperalgesia, los cuales evalúan la reacción de los animales a estímulos no dolorosos y dolorosos, respectivamente. El beneficio se manifestó a la semana del trasplante, prolongándose hasta 8 semanas después, sin que se observaran efectos adversos de tipo neurológico, tales como pérdida de la coordinación motora. Ke An, director del estudio, afirma que el gen humano introducido en las CEMMO prolonga significativamente la supervivencia de unas células que de otro modo tienen una vida corta y que, además, son difíciles de obtener en grandes cantidades. La ausencia de potencial tumorigénico habría sido también demostrada, asegura el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts