Publicidad
Publicidad

El mecanosensor iónico PIEZO1 determina la robustez de los tendones

Una mutación del gen podría explicar el aumento de las capacidades atléticas en ciertos individuos.

01/07/2022

Científicos del Instituto de Investigación Scripps y de diversos centros japoneses han generado un modelo animal portador de una variante del gen PIEZO1, un canal iónico que actúa como mecanosensor celular. Al igual que la deleción E756, frecuente en individuos de ascendencia africana, esta variante proporciona ganancia de función. Así ...

Científicos del Instituto de Investigación Scripps y de diversos centros japoneses han generado un modelo animal portador de una variante del gen PIEZO1, un canal iónico que actúa como mecanosensor celular. Al igual que la deleción E756, frecuente en individuos de ascendencia africana, esta variante proporciona ganancia de función. Así se demostró en la determinación de las capacidades físicas de los ratones, que exhibieron mayor capacidad de saltar y correr que sus congéneres normales. Este fenotipo resultó ser específico de tejido, ya que la misma mutación en el tejido muscular no tuvo efecto. La potenciación de las capacidades físicas se asoció a una mayor actividad anabólica del tendón, a través del aumento de factores de transcripción propios, sin afectar el metabolismo o a la función muscular.

El análisis biomecánico de estos tendones reveló un aumento de elasticidad y de la capacidad de almacenar energía mecánica, con una histología caracterizada por tendones más anchos y mayor sección transversal de la fibrillas de colágeno. Un importante aspecto del estudio radica en que este fenotipo pudo ser reproducido introduciendo la mutación en tendones ya maduros, lo que abre la vía a una intervención dirigida a potenciar las capacidades atléticas, o a restaurar la función del tejido dañado. En el examen de una pequeña cohorte de individuos jamaicanos los científicos constataron que la deleción E756 se da con mayor frecuencia en velocistas que en individuos control.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts