Publicidad
Publicidad

La suplementación con probióticos mejora la terapia contra la depresión

Reduce los síntomas y restablece la respuesta emocional en un paradigma de reconocimiento facial.

01/07/2022

Los resultados de un nuevo estudio de la Universidad de Basilea indican que la suplementación dietaria durante 30 días con un probiótico multi-cepa aumenta el beneficio de la terapia estándar contra la depresión mayor. Los pacientes en el grupo de tratamiento activo redujeron progresivamente su puntuación en el test de ...

Los resultados de un nuevo estudio de la Universidad de Basilea indican que la suplementación dietaria durante 30 días con un probiótico multi-cepa aumenta el beneficio de la terapia estándar contra la depresión mayor. Los pacientes en el grupo de tratamiento activo redujeron progresivamente su puntuación en el test de Hamilton, lo que indicaría una reducción de los síntomas. Tanto la suplementación como la consiguiente mejora clínica se asociaron a un mantenimiento de la diversidad de la microbiota intestinal y a un aumento de la abundancia de lactobacilos. En un test que evalúa la reacción frente a rostros humanos la suplementación redujo la actividad del putamen, indicando una disminución de la respuesta emocional.

André Schmidt, co-director del ensayo, afirma que éste es el primero en investigar de manera conjunta el impacto de los probióticos sobre la sintomatología, la flora intestinal y los marcadores de actividad cerebral. El investigador prosigue indicando que los actuales tratamientos para la depresión mayor siguen siendo insatisfactorios, ya que hasta las dos terceras partes de los pacientes no responden al tratamiento inicial. Además, aproximadamente el 30% sigue presentando síntomas residuales tras la optimización de la terapia. Estudios preclínicos ya habían demostrado que la microbiota intestinal regula las funciones cerebrales y el comportamiento depresivo, una influencia que ha sido corroborada por la observada alteración de la diversidad microbiana intestinal en pacientes depresivos. Los investigadores teorizan que en el futuro será posible delinear con mayor exactitud cuáles son las especies bacterianas del preparado que median el beneficio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts