Publicidad
Publicidad

El futuro del sector de medicamentos y principios activos

En la rueda de prensa de Medicines for Future se han tratado cuestiones de vital relevancia como la fabricación de medicamentos, el impacto de la inflación en los medicamentos esenciales y las necesidades para fortalecer el sector de medicamentos y principios activos en España y en Europa. El congreso, que se está celebrando estos días en Sitges (Barcelona), busca poner en común los principales retos del sector.

30/06/2022

Está semana está teniendo lugar el congreso anual de Medicines for Europe. Entre otras sesiones, este jueves se ha realizado una rueda de prensa que ha contado con los principales protagonistas del sector en España con el objetivo de dar a conocer la situación actual del sector de medicamentos y ...

Está semana está teniendo lugar el congreso anual de Medicines for Europe. Entre otras sesiones, este jueves se ha realizado una rueda de prensa que ha contado con los principales protagonistas del sector en España con el objetivo de dar a conocer la situación actual del sector de medicamentos y principios activos. La presentación ha contado con la participación de Elisabeth Stampa, presidenta de Medicines for Europe; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG); y Jordi Valls, vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina (AFAQUIM).

Tal y como ha recordado Elisabeth Stampa durante la rueda de prensa, "toda Europa se está recuperando de una pandemia mundial en la que ha aumentado la demanda de medicamentos esenciales, ya que la situación ha tensado las cadenas de suministro como nunca antes". Además, "ha retrasado la atención de millones de pacientes de algunas enfermedades crónicas aquí en España, pero definitivamente también en toda Europa". Al mismo tiempo, "desgraciadamente, estamos asistiendo a una guerra en Ucrania para la que nuestra industria debe movilizarse desde el día cero, pero que ha provocado una dramática inflación en todo, incluso en el material para la fabricación de medicamentos".

Por otro lado, Stampa considera que "los incentivos a la fabricación son también un claro resentimiento público contra las políticas actuales". Hoy en día, explica, "se ha llegado a centrar en el precio más bajo posible, y esto ha llevado a un sistema insostenible", sobre todo teniendo en cuenta que "esta industria funciona en un mercado muy regulado". Según ella, "necesitamos que la UE adopte medidas para mitigar definitivamente el impacto de la inflación en el coste de los productos, porque el impacto diluye el coste de producción de los medicamentos". Asimismo, "necesitamos una reforma de los medicamentos, de los modelos de adquisición y de los precios". Por último, ha incidido en que "también queremos advertir del riesgo potencial de suministro y disponibilidad y prevenirlo con algunas medidas". En ese sentido, ha informado de que están lanzando "un nuevo informe que propone modelos de precios concretos y más claros para la industria directa".

Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), ha citado "un estudio que se ha hecho desde AESEG para valorar el impacto de los costes económicos sobrevenidos", en el que "el resultado es que ha impactado una media de un 10%". Además, ha avisado de que "este estudio es de marzo" y, por lo tanto, "no se tiene en cuenta el efecto de la guerra de la guerra en Ucrania ni tampoco el incremento del IPC que está en un 10,4%". En este caso, ha incidido Rodríguez, "impacta sobre un precio, que es el del medicamento, que es fijo y regulado". En consecuencia, aunque "en absoluto" pueden "lanzar una alarma social" ya que ha incidido en que "nosotros trabajamos con stocks medios y de momento no hay peligro de desabastecimiento", lo que sí hay "es preocupación" y por tanto consideran que tienen la voluntad de "ser capaces de transmitir a la administración que algo tiene que hacer".

Sobre todo, teniendo en cuenta que "lo que sí se pueden producir son situaciones con productos con marcas de rentabilidad muy comprometidas que se está comprometiendo su continuidad en el mercado y sería una pena que simplemente por céntimos realmente no se pudiera dar". Según él, "al menos para este grupo de medicamentos con margen de rentabilidad comprometidos debiera implementarse alguna medida de incremento de precio". Sobre todo, teniendo en cuenta que "el sistema de precio de referencia era del año 2014 y fija el umbral mínimo de precio en 1,60; una cifra que no se ha actualizado, no está indexada a la evolución del IPC". En el caso de que se hubiera actualizado, ha incidido en que "estaríamos hablando de unos precios de alrededor del 11% más elevados". En definitiva, se precisa de una "medida de gracia para poder compensar y asegurarnos la fabricación y el abastecimiento".

el-futuro-del-sector-de-medicamentos-y-principios-activos

Por último, Jordi Valls, vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina (AFAQUIM), ha remarcado durante la rueda de prensa que "España es un gran centro de fabricantes de ingredientes activos, solo por detrás de Italia en Europa". Y ha añadido: "Somos principalmente exportadores y el 83% de nuestra producción se exporta a todo el mundo, principalmente a Europa, pero también a los Estados Unidos, Japón, India y al resto de países". Teniendo en cuenta esto, ha declarado que se comprometen "a mantener esta posición y trabajar juntos en la industria agrícola para evitar cualquier restricción de tiempo, cualquier problema en la cadena de suministro", pero sin olvidar que "seguimos siendo una industria".

Valls también ha explicado en la presentación que para hacer más resistente el mercado "en primer lugar, necesitamos las mismas salas de juego para todos y competir bajo el mismo terreno de juego". Aún así, ha remarcado que "competir no solo en precios, sino en calidad y mejor mentalidad y seguridad, entre otros estándares", al mismo tiempo que "cumpliendo plenamente con las normas europeas". En este sentido, ha incidido en que "el primer punto sería tener más flexibilidad normativa".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts