Publicidad
Publicidad

El receptor de la progesterona es la siguiente diana terapéutica en el cáncer de mama sensible a las hormonas

Un estudio demuestra que la proliferación en respuesta a esta hormona es tan relevante como la inducida por los estrógenos.

30/06/2022

Un estudio realizado en diversos centros suizos adjudica un nuevo papel al receptor de la progesterona (PR) en la carcinogénesis del cáncer de mama que expresa receptor de los estrógenos (ER). Los hallazgos indican que tanto el estradiol como la progesterona promueven de manera independiente la proliferación del tumor y, ...

Un estudio realizado en diversos centros suizos adjudica un nuevo papel al receptor de la progesterona (PR) en la carcinogénesis del cáncer de mama que expresa receptor de los estrógenos (ER). Los hallazgos indican que tanto el estradiol como la progesterona promueven de manera independiente la proliferación del tumor y, en combinación, la diseminación del mismo. En muestras tomadas de pacientes, en las que la vía de señalización del ER había sido inhabilitada genéticamente por los científicos, la progesterona por sí sola bastó para estimular el crecimiento tumoral y la metástasis.

Cathrin Brisken, investigadora de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y directora del estudio, afirma que los resultados han sido obtenidos en un modelo animal que admite células tumorales humanas ER+, los cuales no existían hasta ahora. Los modelos disponibles están basados en animales modificados genéticamente que generan tumores insensibles a las hormonas y en los que la tasa de éxito de los xenoinjertos humanos ER+ es muy baja, asegura Brisken. Un importante aspecto del estudio es la constatación de que la respuesta proliferativa a los estrógenos y a la progesterona varía de una paciente a otra, lo que ofrece la oportunidad de personalizar la terapia bloqueando uno u otro receptor en la medida en que cada uno determine la progresión de la enfermedad. La inhibición del PR representa una opción terapéutica, no sólo por su actividad intrínseca, sino también por su contribución a la vía de señalización del ER, concluye la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts