Publicidad
Publicidad

La fibrilación auricular posoperatoria puede presagiar insuficiencia cardíaca

El ritmo cardíaco irregular postoperatorio se observa hasta en el 40% de los pacientes que se someten a cirugía cardíaca y en el 2% de aquellos a los que se les practica una cirugía de otra índole.

29/06/2022

Las personas que desarrollan un ritmo cardíaco anormal después de la cirugía tienen un mayor riesgo de ser hospitalizadas posteriormente con insuficiencia cardíaca, según un estudio de más de tres millones de pacientes que acaba de aparecer en el ´European Heart Journal´, publicación oficial de la Sociedad Europea de Cardiología ...

Las personas que desarrollan un ritmo cardíaco anormal después de la cirugía tienen un mayor riesgo de ser hospitalizadas posteriormente con insuficiencia cardíaca, según un estudio de más de tres millones de pacientes que acaba de aparecer en el ´European Heart Journal´, publicación oficial de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

El trabajo constata que el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca entre los pacientes que desarrollaron fibrilación auricular (FA) después de la cirugía aumentó independientemente del tipo de cirugía. La fibrilación auricular postoperatoria se observa hasta en el 40% de los pacientes que se someten a cirugía cardíaca y en el 2% de aquellos a los que se les practica una cirugía de otra índole, según datos manejados por los responsables del estudio.

"La fibrilación auricular posoperatoria se asocia con posibles hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, de lo que se deduce que la FA es un indicador importante de insuficiencia cardíaca subyacente pero aún no detectada; o podría significar que en sí misma contribuye al desarrollo futuro de insuficiencia cardíaca", según expresó el primer autor del estudio, Dr. Parag Goyal, profesor asociado en el Departamento de Medicina de Weill Cornell Medicine, de Nueva York.

Cada vez hay mayor evidencia de que la FA posoperatoria está relacionada con problemas a más largo plazo, como accidentes cerebrovasculares y muerte por cualquier causa, aunque, hasta ahora, dicha evidencia ha sdo limitada con respecto a su asociación con insuficiencia cardíaca posterior.

Por tanto, este estudio muestra que la fibrilación auricular postoperatoria puede ser considerada un trastorno importante que hay incorporar en la toma de decisiones y prestar la suficiente atención a los síntomas de insuficiencia cardíaca entre los pacientes que desarrollan fibrilación auricular posoperatoria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts