Publicidad
Publicidad

Un marcador postural detecta el declive cognitivo en adultos mayores

La inclinación del eje vertebral en el plano sagital puede ser considerada un indicador de latencia, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Shinshu (US) han descubierto que el grado de protrusión de cabeza y cuello con respecto de la pelvis en adultos mayores se asocia a la presencia de declive ...

Investigadores de la Universidad de Shinshu (US) han descubierto que el grado de protrusión de cabeza y cuello con respecto de la pelvis en adultos mayores se asocia a la presencia de declive cognitivo. El estudio evaluó radiológicamente la longitud del eje vertical sagital (EVS), el cual aumenta con el grado de protrusión, en 411 participantes de 50 a 80 años de edad. En los varones la asociación fue más probable con valores de EVS iguales o superiores a 90 y 70 mm a partir de los 70 y de los 80 años, respectivamente, siendo dicha asociación independiente de la edad con valores de EVS iguales o superiores a 100 mm. En mujeres la probabilidad de declive cognitivo fue mayor con valores de EVS iguales o superiores a 70 mm, independientemente de la edad.

Estudios previos ya habían puesto de manifiesto que el alineamiento sagital espinal muestra una robusta correlación con la calidad de vida relacionada con la salud. A pesar de que la EVS y el declive cognitivo son reconocidos como rasgos del envejecimiento, todavía no existían estudios que examinaran un posible vínculo entre ellos. Shota Ikegami, investigador en el Departamento de Cirugía Ortopédica de la US y director del estudio, afirma que las anomalías posturales en adultos mayores son un signo de fragilidad, siendo el declive cognitivo un componente de la misma. El científico concluye indicando que la anteriorización del equilibrio espinal es un indicador fácilmente visible de declive cognitivo latente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.