Publicidad
Publicidad

Descubren la causa del rápido mecanismo de acción de la ketamina en la depresión

La activación de una subpoblación neuronal del hipocampo subyace a los efectos del fármaco sobre el comportamiento.

24/06/2022

Investigadores de la Northwestern University (UN) han demostrado que la rápida acción antidepresiva de la ketamina es debida a la actividad de neuronas granulares inmaduras, generadas en el giro dentado del hipocampo en la edad adulta. En el modelo animal utilizado la activación de estas neuronas por un método quimiogenético ...

Investigadores de la Northwestern University (UN) han demostrado que la rápida acción antidepresiva de la ketamina es debida a la actividad de neuronas granulares inmaduras, generadas en el giro dentado del hipocampo en la edad adulta. En el modelo animal utilizado la activación de estas neuronas por un método quimiogenético reprodujo el efecto del fármaco, tanto a nivel celular como de comportamiento. Estudios recientes han puesto de manifiesto las propiedades terapéuticas de la ketamina en la depresión mayor, incluso en pacientes resistentes a los antidepresivos convencionales, población en la que una sola dosis del fármaco consigue reducir los síntomas en cuestión de horas, ofreciendo un beneficio que puede durar hasta 3 semanas.

Aunque ya era conocido que la ketamina actúa como antagonista en los receptores del neurotransmisor NMDA, una importante proporción de compuestos con el mismo mecanismo de acción carecen de efecto antidepresivo rápido, lo que sugiere la existencia de una vía específica del fármaco. Radhika Rawat, investigadora en el Departamento de Neurología de la UN y directora del estudio, afirma que la elección del hipocampo como área de estudio de los efectos de la ketamina ha venido determinada por el papel de esta región cerebral en la depresión mayor, siendo aquélla una de las dianas del fármaco. Rawat concluye indicando que los hallazgos pueden facilitar el desarrollo de compuestos dirigidos a la población neuronal identificada, con la misma eficacia terapéutica que la ketamina pero sin sus efectos adversos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts