Publicidad
Publicidad

El trasplante de útero puede funcionar como alternativa a la infertilidad

El trasplante uterino puede resultar un método eficaz y seguro para paliar la infertilidad cuando se carece de un útero funcional.

14/06/2022

El primer estudio completo del mundo sobre trasplante uterino, realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) avala este procedimiento como alternativa a la infertilidad cuando se carece de útero funcional. El estudio, publicado en la revista ´Fertility and Sterility´, analiza el trasplante de útero de donantes vivos, a cargo del Dr. ...

El primer estudio completo del mundo sobre trasplante uterino, realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) avala este procedimiento como alternativa a la infertilidad cuando se carece de útero funcional.

El estudio, publicado en la revista ´Fertility and Sterility´, analiza el trasplante de útero de donantes vivos, a cargo del Dr. Mats Brännström, profesor de Obstetricia y Ginecología en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo y médico jefe del Hospital Universitario Sahlgrenska. "Se trata del primer estudio completo que se ha realizado, y los resultados superan las expectativas tanto en términos de tasa de embarazo clínico como de tasa acumulada de nacidos vivos", señaló Brännström.

Los resultados muestran, según los autores, que este es un tratamiento efectivo para la infertilidad, que da como resultado nacimientos de niños sanos y se asocia con escasos efectos psicológicos y médicos a largo plazo para donantes y receptores.

Después de siete de los nueve trasplantes del estudio, siguió el tratamiento de fecundación in vitro (FIV). De este grupo de siete mujeres, seis (86%) quedaron embarazadas y dieron a luz. Tres tenían dos hijos cada una, lo que hace que el número total de bebés sea nueve. "En términos de lo que se conoce como "tasa de embarazo clínico también", el estudio muestra buenos resultados de FIV. La probabilidad de embarazo por embrión individual devuelto a un útero trasplantado fue del 33 %, lo que no difiere de la tasa de éxito de los tratamientos de FIV en general", indicó.

Pese a que los investigadores son conscientes de que que se estudiaron pocos casos. No obstante, a su juicio, "el material que incluye seguimientos extensos a largo plazo de la salud física y mental de los participantes es de primer nivel".

Óptima calidad de vida

Después de cuatro años, la calidad de vida relacionada con la salud en el grupo receptor en su conjunto fue mayor que en la población general. Ni los miembros del grupo receptor ni los donantes padecían niveles de ansiedad o depresión que requirieran tratamiento.

También se monitoreó el crecimiento y desarrollo de los niños. El estudio implica un seguimiento hasta la edad de dos años, siendo el más largo realizado hasta la fecha de seguimiento infantil en este contexto. Incluso los autores se plantean un mayor seguimiento de estos niños.

El primer nacimiento después de un trasplante de útero tuvo lugar en Gotemburgo en 2014. Siguieron otros siete nacimientos, en el marco del mismo proyecto de investigación, antes de que alguien fuera de Suecia diera a luz después de un trasplante de útero.

Desde entonces, el grupo de investigación ha transmitido sus métodos y técnicas mediante la transferencia directa de conocimientos a varios centros de investigación fuera de Suecia. A fines de 2021, el número de trasplantes uterinos en el mundo se estimó en 90, de los cuales 20 se habían realizado en Suecia. En todo el mundo han nacido unos 50 niños después de un trasplante de útero.

La mayoría de los grupos de investigación de todo el mundo aportan datos sobre donantes, receptoras, trasplantes, nacimientos, complicaciones y otra información al registro internacional de trasplantes de útero, que fue iniciado y mantenido por los investigadores de Gotemburgo. Este registro, auspiciado por la Sociedad Internacional de Trasplante de Útero (ISUTx), se espera que sea un instrumento de investigación de gran valor en el futuro, que sirva para que el procedimiento sea aún más seguro y eficaz.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts