Publicidad
Publicidad

¿Qué recientes avances destacan en el ámbito de las adicciones comportamentales?

En el caso de las adicciones comportamentales, la patología dual es la norma; es fundamental que el médico o psicólogo que atiende una adicción comportamental por primera vez investigue qué trastorno mental subyace.

14/06/2022

El Hospital General universitario Gregorio Marañón de Madrid ha acogido un debate en la sexta edición de la Jornada de Adicciones Comportamentales y Patología Dual, organizada por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), la Fundación de Patología Dual y el World Association of Dual Disorders (WADD) para señalar que ...

El Hospital General universitario Gregorio Marañón de Madrid ha acogido un debate en la sexta edición de la Jornada de Adicciones Comportamentales y Patología Dual, organizada por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), la Fundación de Patología Dual y el World Association of Dual Disorders (WADD) para señalar que en las adicciones comportamentales, la patología dual es la norma, por lo que es fundamental que el médico o psicólogo que atiende una adicción comportamental por primera vez, investigue qué trastorno mental subyace.

Francisco Ferre, presidente del comité organizador de este encuentro científico y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha señalado que depresión, ansiedad, dependencia del alcohol, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) son los trastornos mentales más asociados a las adicciones comportamentales. Asimismo, el especialista ha destacado que una adicción con sustancia y una adicción comportamental "siguen los mismos mecanismos cerebrales y conductuales en cuanto al abuso, la tolerancia, la dependencia y la abstinencia" y que "en ambos casos el consumo se vuelve patológico cuando hay consecuencias negativas a nivel social, económico, familiar, legal y físico".

Néstor Szerman, presidente de la Fundación Patología Dual, ha hecho hincapié en que las adicciones comportamentales son un trastorno mental y no un vicio o una mala conducta, por lo que "el abordaje preventivo y asistencial debe partir de esta premisa básica que sustenta el concepto de patología dual". "El componente neurobiológico de las adicciones comportamentales es compartido con otros trastornos mentales, sean trastornos categóricos (como la depresión o el TDAH, por ejemplo), o rasgos patológicos de personalidad con emocionalidad negativa o impulsividad. Estos trastornos comparten bases genéticas, circuitos y sistemas cerebrales comunes, como se pone de manifiesto en la evidencia científica", ha dicho en una jornada que cuenta con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Secretaría General de Estado del Ministerio de Sanidad.

Celso Arango, catedrático de Psiquiatría y director del IPSMarañón, ha dictado la conferencia inaugural de esta jornada, en la que ha señalado que las nuevas tecnologías no siempre causan problemas con su uso, sino que, bien al contrario, gracias a ellas, la medicina en general y la psiquiatría en concreto pueden beneficiarse de dichos avances tecnológicos como bien muestra la digitalización de la especialidad con el uso de APPs, videojuegos terapéuticos y la aplicación de la inteligencia artificial. Además, ha destacado que para sufrir una adicción hace falta tener una vulnerabilidad previa, por lo que la mayor oferta de ocio, las nuevas tecnologías y los juegos de la sociedad actual facilita que más personas vulnerables entren en contacto con ellas. "Es probable, como ya está pasando, que la incidencia de las adicciones comportamentales aumente con el paso de los años", ha concluido el Dr. Arango.

En esta línea, el Dr. Szerman ha recordado que no se dispone aún de estudios epidemiológicos que recojan el número de pacientes con patología dual asociada a una adicción comportamental, porque no se solían tener en cuenta. "Fue en 2013 cuando el trastorno por juego se consideró por primera vez, en el DSM-5, una conducta adictiva, pero se estima que, al igual que en las adicciones a sustancias, sólo un 10% de las personas expuestas desarrollarán el fenotipo más adictivo".

Desde hace varios años la SEPD y la Fundación de Patología Dual han sido conscientes de esta realidad clínica que, por distintas razones, ha permanecido casi huérfana desde el punto de vista asistencial, en el Sistema Nacional de Salud. Una de las causas es la falta de profesionales expertos, lo que ha conducido a la SEPD a organizar actividades educativas como estas jornadas con el foco puesto en las adicciones sin sustancia, comportamentales, que han tenido una magnífica acogida por los que trabajan en el campo de la salud mental.

Las Jornadas de Adicciones Comportamentales y Patología Dual son pioneras en el abordaje de este asunto, ofreciendo un importante debate científico acerca de la investigación, la prevención, la intervención terapéutica y la relación con otras enfermedades. En esta edición, además se ha contado con la participación de expertos de primer nivel que han debatido sobre temas como las adicciones comportamentales reconocidas nosológicamente, como el trastorno de juego online y la adicción a videojuegos. Así mismo, también se han evaluado los últimos avances científicos en ámbitos como la adicción al sexo, el TDAH y la compra compulsiva y las redes sociales y los trastornos de la regulación emocional.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts