Publicidad
Publicidad

En más de un 20% de los casos se llega tarde al diagnóstico de la diabetes tipo 2

El manejo integral de la diabetes tipo 2 es fundamental y el médico de A.P juega un papel fundamental en ello, es por ello que en XXVIII Congreso de la SEMG se presentaron novedosos enfoques y nuevos tipos de herramientas terapéuticas para el control de esta patología y de factores de riesgo asociados.

13/06/2022

Incluida por la OMS entre las 10 principales causas de mortalidad, la diabetes tipo 2 precisa de novedosos abordajes y de nuevas estrategias terapéuticas como las presentadas en el Simposio Novo Nordisk "Manejo integral temprano de la DM2, una nueva alternativa", en el marco del XXVIII Congreso de la SEMG, ...

Incluida por la OMS entre las 10 principales causas de mortalidad, la diabetes tipo 2 precisa de novedosos abordajes y de nuevas estrategias terapéuticas como las presentadas en el Simposio Novo Nordisk "Manejo integral temprano de la DM2, una nueva alternativa", en el marco del XXVIII Congreso de la SEMG, moderado por el responsable del Grupo de Diabetes de esta Sociedad Científica, Dr. Carlos Miranda.

Para esta sesión se contó, además, con la participación de la responsable del Grupo de Cardiovascular de SEMG, la Dra. Isabel Egocheaga, que recordó que "incluso de cuatro a siete años antes del diagnóstico de la diabetes ya se observan cambios en el metabolismo regulador de la glucosa, en torno a la resistencia a la insulina y a la alteración de producción de la glucosa, entre otros".

Asimismo, como explicó, "se van fraguando complicaciones macro y microvasculares hasta llegar al diagnóstico propiamente dicho". Sin embargo, subrayó, "resulta preocupante que todavía se llega tarde en más de un 20% de los casos al diagnóstico de esta patología, ya que en muchas ocasiones se diagnóstica debido al evento de otra patología asociada. Y es que en un 30 a un 35% de casos presentan además de diabetes cardiopatía isquémica; en un 27 a un 47%, diabetes más insuficiencia cardíaca; y en un 24 a un 34%, diabetes más fibrilación auricular". Este panorama, desde su punto de vista como médico de familia "supone un fracaso porque al paciente ya se le diagnostica en el contexto de un evento".

No obstante, de acuerdo con lo expuesto por la Dra. Egocheaga, se puede influir positivamente en la evolución de la patología: la pérdida de peso contribuye en la remisión de la diabetes, incluso en el diagnóstico de prediabetes podemos intervenir para seguir al paciente y actuar a tiempo. "Hay que pasar del enfoque glucocéntrico a otro adipocéntrico en el que se percibe que los riesgos se reducen de una forma mucho más eficaz. No cabe duda que el enfoque multifactorial de abordaje de la diabetes ha redundado en mejores beneficios tanto en morbilidad como en mortalidad cardiovascular en los pacientes con diabetes mellitu, destacó. En esta línea, indicó que "hay estudios que avalan que un enfoque intensivo, combinado y temprano ayuda a mejorar el pronóstico vital de los pacientes".

Otro factor que, a su juicio, se presenta fundamental es el tiempo, "cuanto antes actuemos se podrá evitar un mayor número de complicaciones, en relación a las oportunidades terapéuticas tempranas. De lo contrario, se asiste a lo que se conoce como inercia terapéutica que se concentra, sobre todo, en las fases tempranas de la enfermedad".

En cuanto a los tratamientos terapéuticos, se dispone, actualmente, de fármacos que permiten ir más allá del control metabólico como agonistas de los receptores arGLP-1, "sin embargo, menos de un 10% de pacientes los reciben en la práctica clínica, como lo demuestran los datos del estudio CAPTURE. No reconocemos que tenemos fármacos que van más allá, estamos perdiendo oportunidades terapéuticas tempranas", lamentó.

"Hay que tender a una estrategia que deje de estar ceñida al control de la glucosa, y pasar al control de todos los factores de riesgo asociados, es decir, adipocéntrica e integral que permita el conjunto de patologías crónicas que presentan muchos pacientes diabéticos, especialmente las cardiovasculares", recalcó esta experta.. "En ello puede contribuir, además, un grupo terapéutico como los agonistas del receptor del GLP-1 con efectos multifactoriales más allá del control de la glucemia, y llegar a todos los órganos que pueden estar involucrados en la fisiopatología de la diabetes".

"Indicado para pacientes con sobrepeso, riesgo de hipoglucemia, enfermedad cardiovascular establecida, y nefropatía, Semaglutida actúa como un agonista del receptor de GLP–1 y los pacientes que mayormente se van a beneficiar son aquellos en los que el control del peso es importante, los que tienen enfermedad cardiovascular arteriosclerótica, pacientes con muy alto riesgo cardiovascular y con alteración de la función renal y albuminuria, con proteinuria, enfermedad microvascular, en presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, y otros con duración prolongada de la diabetes, además de un mal control metabólico previo".

Avance tecnológico sin precedentesen-mas-de-un-20-de-los-casos-se-llega-tarde-al-diagnostico-de-la-di

El Dr.Esteban Jódar Gimeno, endocrino del Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid amplió en su exposición datos sobre los beneficios de Semaglutida, como primer arGLP-1, "superado el reto tecnológico para poder administrarlo por vía oral. Ello va a permitir que muchos más pacientes diabéticos puedan disponer de una protección cardio-vasculo-renal y de los efectos beneficiosos del control metabólico", tal como destacó.

Explicó, durante su intervención, que "es la primera vez que un péptido se presenta en forma de comprimido, dejando a un lado todas esas barreras que rodean al tratamiento inyectable. Cuando la tableta llega al estómago los componentes comienzan a disolverse, empiezan a actuar localmente sobre las células de la mucosa gástrica y gracias a la incorporación de la molécula SNAC (salcaprozato de sodio), potenciador de la absorción y reductor de la acidez y aumenta el pH, ayudando a proteger a la Semaglutida de la degradación, favoreciendo la absorción de una manera más eficiente".

"Podemos hablar a partir de ahora de un antidiabético oral con una enorme potencia en relación con la eficacia de lo que veníamos disponiendo hasta ahora", subrayó, a lo que añadió "otra ventaja añadida es que sin ser un fármaco para la obesidad, nos va a ayudar a luchar contra ese otro componente de la diabetes".

Mejora de la adherencia terapéutica

Otra de las ponentes, la médico de familia Samsara López Hernández, también miembro del Grupo de Cardiovascular de la SEMG, tras presentar un caso práctico sobre el abordaje temprano de la diabetes tipo 2, aseguró que "el uso de un antagonista arGLP1 se puede emplear en pacientes con una hemoglobina glicosilada por encima de los objetivos glucémicos individuales; pacientes que tengan que perder peso, con un índice de masa corporal superior a 30, riesgo algo de hipoglucemia, nefropatía ya que va a reducir la progresión de enfermedad renal y con riesgo muy elevado de enfermedad cardiovascular".

En definitiva, como resumió, "Semaglutida oral constituye el primer y único arGLP-1 oral que mejora la adherencia terapéutica al evitar la vía subcutánea y que aporta, además, una reducción de la morbimortalidad cardiovascular y del peso del paciente, presentando un buen perfil de seguridad".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts