Publicidad
Publicidad

Fomentar el autocuidado para evitar una sociedad envejecida y medicalizada

Este es el llamamiento del colectivo de enfermería ante la realidad de la ciudadanía actual.

10/06/2022

El V Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana ha analizado la enfermería tras la pandemia en una mesa moderada por Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). Durante su intervención, Tirado ha indicado que "la saturación en Enfermería ha llegado un nivel máximo ...

El V Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana ha analizado la enfermería tras la pandemia en una mesa moderada por Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

Durante su intervención, Tirado ha indicado que "la saturación en Enfermería ha llegado un nivel máximo tras el incremento de abandono y absentismo que ha sufrido la profesión durante los años de la pandemia". El presidente del CECOVA ha insistido en que se trata de "una situación que requiere una movilización para reivindicar una mejora real del sector enfermero".

Juan José Tirado ha exigido "un cambio de paradigma en el que se reduzca el gasto y eliminar el sistema medicalizado, estableciendo la enfermera escolar y pensando en el envejecimiento activo. Un nuevo modelo sociosanitario, con centros ágiles y no ghetos de ancianos".

Por su parte la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia (COENV), Laura Almudéver, ha sentenciado que la pandemia ha demostrado dos cosas: "Que las enfermeras/os somos imprescindibles para mantener la salud de la sociedad y, de forma triste, que los políticos y gestores públicos se olvidan de las/os profesionales cuando los datos de contagios remiten".

Almudéver ha recordado el aislamiento de las enfermeras que, además, "son personas" con sus circunstancias particulares "asumiendo unas consecuencias emocionales y sociales terribles".

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia ha hecho un llamamiento público para que la Administración "asuma que faltan recursos y que hacer contratos puntuales sólo supone poner parches… se debe llevar a cabo mejora profesional estructural, dimensionando todas las necesidades, en cuanto a número de profesionales, formación, especialidades, investigación y en cuanto a responsabilidades y categoría".

"Las enfermeras deben estar en los niveles más altos de la política y en gestión", según Laura Almudéver, quien ha insistido en que ante el envejecimiento de la población y la cronicidad de las patologías "se debe potenciar la Atención Primaria para descongestionar la Atención Hospitalaria, que también debe ser impulsada para evitar que se aboque a un sistema farmacológico (sólo de medicamentos) y potenciando a un sistema de cuidados".

La presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, ha incidido en la necesidad de mejorar los índices de formación para lograr una ratio de enfermeras por paciente mayor y ha alertado que con el envejecimiento de la profesión, "no va haber relevo generacional".

Angulo ha aflorado los últimos informes de la Asamblea Mundial de la Salud, que cuestionan la falta de profesionales y, especialmente, ha resaltado que estos profesionales "deben ser repartidos por todos territorios de forma equitativa, porque existen diferencias muy grandes entre las diferentes comunidades autónomas de España".

Sin embargo, "el incremento de plazas de estudiantes se ha notado en las universidades privadas, pero en las públicas siguen estancadas", según la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, quien ha asegurado que la especialidad que menos ha crecido ha sido la de Enfermería especialista en Obstetricia y Ginecología.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts