Publicidad
Publicidad

Expertos advierten: "el sistema sanitario no está sincronizado con la atención al paciente crónico"

Explorar las posibles soluciones para la integración real de la atención al paciente crónico en el sistema sanitario, sustentada por la A.P., ha sido abordado por expertos en la materia, en el marco del XXVIII Congreso de la SEMG que se celebra hasta este sábado en Bilbao.

09/06/2022

Con el objetivo de recuperar y avanzar con el paciente crónico en A.P., se ha dedicado en el XXVIII Congreso de la Medicina General y de Familia un amplio espacio a esta temática, partiendo de que estos pacientes unos con hipertensión, diabetes, otros con EPOC, insuficiencia cardíaca y salud mental, ...

Con el objetivo de recuperar y avanzar con el paciente crónico en A.P., se ha dedicado en el XXVIII Congreso de la Medicina General y de Familia un amplio espacio a esta temática, partiendo de que estos pacientes unos con hipertensión, diabetes, otros con EPOC, insuficiencia cardíaca y salud mental, entre otras patologías han sido una de las grandes víctimas de la pandemia de la COVID-19. En la exposición del tema participaron el Dr. Francisco José Saez, responsable del Grupo de Trabajo de Cronicidad de la SEMG, y el Dr. Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategias (SI-Health).

Según los datos manejados por el Dr. Saez, en España el 34% de la población tiene alguna patología crónica, y en el grupo de mayores de 65 años, el porcentaje se dispara hasta el 77%, sin embargo, las listas de espera, las citas cada vez más espaciadas, la falta de recursos, entre otros factores están, cada vez más, al orden del día en cada comunidad autónoma.

Se parte del hecho, bajo el punto de vista del experto Bengoa, que "el sistema sanitario no está sincronizado con la atención al paciente crónico", ya que está más bien volcado en "atender lo episódico y/o agudo y no consigue aportar la continuidad necesaria a estos pacientes, por ello es necesario complementar el modelo de agudos con el de crónicos". Le llama, en este sentido, la atención de que existan 17 + 1 estrategias para enfermedades crónicas (de CC.AA. y nacional) pero se sigue con el mismo modelo".

Sistema mixtoexpertos-advierten-el-sistema-sanitario-no-esta-sincronizado-con-la

Tanto los pacientes como los profesionales de A.P. demandan un sistema de agudos más crónicos, y "las comunidades que mantengan el sistema actual de agudos y no inviertan en Primaria lo van a pasar mal en lo sucesivo, ya que la gente acabará en urgencias, ocupando una cama, tal vez innecesariamente, porque para complementar el sistema de agudos con el de crónicos se necesita implementar la Atención Primaria", recalcó el Dr. Bengoa.

Asimismo, como aseguró en otro momento de su intervención, "los profesionales están adecuadamente capacitados para asumir nuevos roles relacionados con la gestión y organización del paciente a nivel local y la búsqueda de soluciones". Algo en lo que se mostró de acuerdo el Dr. Saez, quien insistió que a ello hay que sumar que se incremente el presupuesto para el primer nivel asistencial.

No obstante, el Dr. Bengoa recomendó evitar una confrontación entre las Administraciones sanitarias y los profesionales, "porque el sistema está muy tensionado, y sería más ventajoso trabajar de forma conjunta.en encontra soluciones a la situación actual".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts