Publicidad
Publicidad

Combatir los síntomas de la alergia a través de la micronutrición

Las carencias de micronutrientes pueden favorecer la inflamación y hacer que el sistema inmunitario sea especialmente sensible a las sustancias alergénicas.

08/06/2022

Científicos del Instituto de Investigación Messerli de MedUni Viena, Vetmeduni Viena y la Universidad de Viena (Austria) han demostrado que la dieta centrada en los micronutrientes puede reducir la carga de síntomas en las reacciones alérgicas. Las carencias de micronutrientes pueden favorecer la inflamación y hacer que el sistema inmunitario sea ...

Científicos del Instituto de Investigación Messerli de MedUni Viena, Vetmeduni Viena y la Universidad de Viena (Austria) han demostrado que la dieta centrada en los micronutrientes puede reducir la carga de síntomas en las reacciones alérgicas.

Las carencias de micronutrientes pueden favorecer la inflamación y hacer que el sistema inmunitario sea especialmente sensible a las sustancias alergénicas. En particular, la carencia de hierro señala el peligro para las células inmunitarias y provoca una respuesta inmunitaria más pronunciada y exagerada.

El trasfondo del estudio, publicado en la revista científica ´The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice´, es el círculo vicioso de la alergia: un sistema inmunitario hiperactivo pone al cuerpo en alerta e inhibe la absorción adecuada de hierro, aunque éste sea precisamente el micronutriente necesario para moderar la reacción exagerada.

Para compensar las deficiencias de micronutrientes en las células inmunitarias, el equipo científico desarrolló una pastilla que se probó por primera vez a doble ciego y con control de placebo en el marco del estudio.

La pastilla se basa en la proteína de suero beta-lactoglobulina de las vacas, que actúa como portadora de numerosos micronutrientes. "Gracias a este portador, la absorción tiene lugar a través de la linfa en lugar de los vasos sanguíneos, es decir, exactamente donde las células inmunitarias están presentes en abundancia, lo que garantiza la absorción de micronutrientes de forma selectiva", explica la directora del estudio, Franziska Roth-Walter.

Como un comprimido sólo contiene una cantidad muy pequeña de hierro, menos de un miligramo, no se considera un suplemento de hierro. En cambio, los micronutrientes se encuentran en una forma adecuada para ser transportados por la proteína de suero de leche beta-lactoglobulina y, por tanto, a las células inmunitarias.

Según los resultados del estudio, la suplementación con esta pastilla redujo significativamente la carga de síntomas en personas alérgicas al polen de abedul y de hierba. Además, tras seis meses de ingesta, se observó una mejora en el estado del hierro de los monocitos circulantes y en los parámetros de los glóbulos rojos.

La suplementación con la pastilla dio lugar a una reducción del 45 por ciento de la puntuación combinada de síntomas y medicación, una medida de los síntomas y el uso de medicamentos, durante la temporada alta de polen de abedul.

Hasta la fecha, la inmunoterapia con alérgenos específicos se considera la única opción de tratamiento causal para aliviar las enfermedades alérgicas. Se trata de utilizar un alérgeno específico contra la alergia en cuestión, por ejemplo, el polen de abedul contra la alergia al polen de abedul.

"El suministro de micronutrientes a las células inmunitarias a través de la pastilla mostró una eficacia sorprendentemente similar, pero de forma totalmente independiente del alérgeno y, por tanto, universal", aclara Franziska Roth-Walter.

El estudio presenta, por tanto, un nuevo enfoque en el cuidado de los alérgicos. En este enfoque, se utiliza una medida dietética para reducir la hipersensibilidad subyacente de las células inmunitarias a las sustancias alergénicas, en lugar de dirigirse a la alergia en sí.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts