Publicidad
Publicidad

Hallan nuevos indicios sobre las causas de ataques cardíacos relacionados con el embarazo

Es muy probable la asociación con la forma en que se compone la pared vascular como consecuencia de cambios bruscos por parte de las hormonas sexuales femeninas, que se producen después del parto.

06/06/2022

Un nuevo estudio, difundido por la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés), arroja luz sobre una de las principales causas de ataques cardíacos en mujeres embarazadas y en posparto. La afección, la disección espontánea de la arteria coronaria asociada al embarazo (P-SCAD), se consideraba hasta hace poco demasiado ...

Un nuevo estudio, difundido por la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés), arroja luz sobre una de las principales causas de ataques cardíacos en mujeres embarazadas y en posparto.

La afección, la disección espontánea de la arteria coronaria asociada al embarazo (P-SCAD), se consideraba hasta hace poco demasiado rara para estudiarla. Usando datos del registro europeo SCAD de 1984 a 2021, la nueva investigación incluyó a 82 mujeres con P-SCAD y 28 mujeres que quedaron embarazadas después de disección espontánea de la arteria coronaria (SCAD). Los investigadores también evaluaron 13 casos fatales de P-SCAD de una revisión del Reino Unido sobre muertes maternas.

La SCAD no provoca el ataque cardíaco típico, en el que un coágulo impide que la sangre llegue al músculo cardíaco, explicó el Dr. David Adlam, cardiólogo y profesor asociado de la Universidad de Leicester en Gran Bretaña. Lo que se observa es una separación entre las capas de la pared de la arteria, causada por lo que Adlam describe como una hemorragia o un hematoma. A medida que ese hematoma se expande, expulsa el flujo a través de la arteria.

La SCAD afecta principalmente a mujeres a partir de 50 años aunque puede ocurrir también en otras de menor edad, de acuerdo con la American Heart Association, pese a que manifiesten pocos factores de riesgo obvios. Aunque los ataques cardíacos durante o poco después del embarazo son raros, la P-SCAD es una causa común y tiende a ser más grave que la SCAD fuera del embarazo.

Los nuevos hallazgos, publicados en la revista ´Circulation´ de la AHA , arrojan luz sobre varias áreas. . Aunque a menudo se piensa que es una amenaza durante el embarazo, el período más peligroso, según el estudio, fue el mes posterior al parto. En el estudio, solo cinco de los 82 casos de P-SCAD ocurrieron durante el embarazo. Entre los 13 casos fatales, 10 ocurrieron después del embarazo.

El estudio no analizó las causas de P-SCAD, pero los datos sugieren que las tensiones físicas del trabajo de parto y el alumbramiento no son las culpables, señaló Adlam. "Es muy probable que esté relacionado con esos cambios en la forma en que se compone la pared vascular como consecuencia de esos cambios muy bruscos en las hormonas sexuales femeninas que ocurren después del parto".

Los investigadores también examinaron los riesgos asociados con el embarazo para las sobrevivientes. Entre las 28 mujeres que quedaron embarazadas después de SCAD, hubo un total de 37 embarazos. En tres de esos embarazos, ocurrió un ataque al corazón que fue causado o probablemente causado por otra SCAD. Pero ninguna de las mujeres o bebés murió.

Los hallazgos sugieren que un tratamiento no agresivo puede ser más adecuado cuando sea posible. Asimismo, dicho experto sugiere que los profesionales de la salud deben ser más conscientes de la P-SCAD no se diagnostica correctamente por una serie de razones. Y es que las mujeres embarazadas y en posparto soportan tantos cambios en sus cuerpos que el dolor de pecho podrí pasar desapercibido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts