Publicidad
Publicidad

La glucosilación aberrante en el cáncer de mama triple negativo aumenta el riesgo de metástasis

Un estudio identifica un potencial biomarcador pronóstico y una vía metabólica que puede ser inhibida para evitar la diseminación de ciertos subtipos de tumores.

06/06/2022

Un equipo internacional de investigadores ha determinado que la expresión baja o heterogénea del enzima fosfoglicerato deshidrogenasa (PHGDH) en tumores primarios de mama triple negativos (CMTN) promueve la metástasis. El hallazgo es sorprendente porque era conocido que una actividad PHGDH elevada impulsa la división de las células cancerosas. El nuevo ...

Un equipo internacional de investigadores ha determinado que la expresión baja o heterogénea del enzima fosfoglicerato deshidrogenasa (PHGDH) en tumores primarios de mama triple negativos (CMTN) promueve la metástasis. El hallazgo es sorprendente porque era conocido que una actividad PHGDH elevada impulsa la división de las células cancerosas. El nuevo estudio, realizado en un modelo animal, revela que tanto las células tumorales circulantes como las lesiones metastásicas tempranas expresan niveles bajos de PHGDH, lo que sería consistente con la reducida supervivencia libre de metástasis observada en pacientes cuyos tumores primarios presentan una baja actividad PHGDH.

En el examen del mecanismo de acción los científicos hallaron que en estos tumores se pierde la interacción entre PHGDH y un enzima glucolítico, lo que resulta en la activación de una vía alternativa para la producción de ácido siálico, un precursor necesario en la glucosilación de múltiples proteínas. Sin embargo, la glucosilación generada por esta vía es aberrante, aumentando en exceso el grado de sialización de una integrina, lo que a su vez potencia la capacidad de migración e invasión. Sarah-Maria Fendt, investigadora del Instituto Oncológico de Lovaina y directora del estudio, afirma que la inhibición de la sialización en este tipo de cáncer suprime la capacidad metastásica de las células con baja expresión de PHGDH. Fendt concluye indicando que los hallazgos delinean en este enzima funciones independientes en la proliferación y en la invasión del CMTN.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts