Publicidad
Publicidad

La dieta mediterránea evita eventos cardiovasculares recurrentes en pacientes ya tratados

Investigadores de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) han encabezado el estudio CORDIOPREV. Una investigación que demuestra que la alimentación mediterránea evita 1 de cada 4 eventos cardiovasculares clínicamente muy graves, como una muerte súbita, un infarto agudo de miocardio, un accidente cerebrovascular, la necesidad de ser sometido a cirugía o a procedimientos percutáneos de revascularización coronaria, o incluso episodios de isquemia de extremidades inferiores.

La investigación se ha realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, sobre una muestra de 1.002 pacientes con enfermedad coronaria establecida de entre 20 y 76 años. Una parte de la muestra mantuvo a lo largo de 7 años un modelo de alimentación basado en la Dieta Mediterránea ...

La investigación se ha realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, sobre una muestra de 1.002 pacientes con enfermedad coronaria establecida de entre 20 y 76 años. Una parte de la muestra mantuvo a lo largo de 7 años un modelo de alimentación basado en la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen, y el resto siguió una dieta baja en grasas y rica en hidratos de carbono complejos. Tal y como explica el Dr. José López Miranda, investigador principal del estudio, "aunque ambos modelos de alimentación pueden ser considerados cardiosaludables, CORDIOPREV ha demostrado que precisamente es el modelo de alimentación mediterránea el que reduce en mayor medida la probabilidad de volver a tener un nuevo evento cardiovascular". Y se trata de una reducción de hasta el 26,6%, comparado con el modelo de dieta baja en grasas. Esta cifra aumenta hasta el 33% entre los pacientes varones.

"Cuando empezamos el estudio CORDIOPREV, si tratábamos bien a los pacientes que ya habían sufrido un evento cardiovascular, la tasa de recurrencia era de un 33%. Con la dieta baja en grasa se reduce a un 23%, pero es que con el modelo de alimentación mediterránea se ha reducido a un 17%", explica el Dr. López Miranda. Estas cifras refuerzan el valor de la Dieta Mediterránea. Era ya conocida su capacidad de prevención cardiovascular primaria (en pacientes sin eventos previos) de hasta un 30%, pero ahora queda demostrada su extraordinaria eficacia también en la prevención secundaria de pacientes ya tratados.

Control de la arteriosclerosis

Y no solo eso, sino que también se demuestra de gran efectividad en el control de la arteriosclerosis. De hecho, "con el modelo de alimentación mediterránea se induce un proceso de regresión o de estancamiento de la arteriosclerosis, cosa que no ocurre, o ocurre en menor medida, con la dieta baja en grasas rica en hidratos de carbono complejos" , asegura López.

Papel clave del aceite de oliva virgen

El modelo de alimentación mediterránea a que hace referencia el estudio CORDIOPREV está basado en un amplio consumo de cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, pescado de todo tipo con preferencia del pescado azul, y cuyo eje graso fundamental y casi exclusivo es el aceite de oliva virgen. Es un modelo de alimentación rico en grasas monoinsaturadas: entre un 35 y 40% de las calorías totales proviene de grasas, de las cuales aproximadamente un 20% corresponden a la grasa monoinsaturada del aceite de oliva virgen.

El estudio CORDIOPREV ha sido publicado por la prestigiosa revista científica internacional The Lancet y supone un gran hito. Es el único ensayo en los últimos 23 años que prueba científicamente el valor de la Dieta Mediterránea en la prevención secundaria cardiovascular. Tres investigadores de la SEA, los Drs. José López Miranda, Javier Delgado-Lista y Pablo Pérez Martínez, han encabezado este ensayo, en que han participado investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba y el CIBEROBN.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.