Publicidad
Publicidad

La salud cardiovascular, en riesgo ante fenómenos meteorológicos extremos

Las consecuencias ambientales y sociales del cambio climático aumentarán la prevalencia y la gravedad de los factores de riesgo cardiovascular a lo largo de este siglo.

01/06/2022

A medida de que el cambio climático se acentúa, los fenómenos meteorológicos extremos se vuelven más cotidianos y ponen en riesgo la salud de la población incluida la cardiovascular. No en vano, en 2019, las altas temperaturas fueron responsables de unas 93.000 muertes cardiovasculares en todo el mundo. De ahí, que ...

A medida de que el cambio climático se acentúa, los fenómenos meteorológicos extremos se vuelven más cotidianos y ponen en riesgo la salud de la población incluida la cardiovascular. No en vano, en 2019, las altas temperaturas fueron responsables de unas 93.000 muertes cardiovasculares en todo el mundo.

De ahí, que expertos se hayan apresurado a proponer, en un artículo publicado en el ´British Medical Journal Global Health´, una nueva rama de la Cardiología que se especialice en los efectos del cambio climático en la salud cardiovascular y cómo protegerla frente a este tipo de episodios meteorólogicos. "Un nuevo campo de la cardiología climática puede estudiar e implementar tales oportunidades para proteger a los pacientes y al planeta".

Como resultado de las actividades humanas, los niveles de gases de efecto invernadero son los más altos en al menos 800.000 años, lo que provoca un aumento de las temperaturas de la superficie global y el cambio climático asociado. Solo en EE.UU., el sector de la salud emite casi el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, señalan los autores.

Factores de riesgo derivados del cambio climático

Bajo ese escenario, se teme que las consecuencias ambientales y sociales del cambio climático aumentarán la prevalencia y la gravedad de los factores de riesgo cardiovascular durante este siglo, advierten. Los eventos climáticos extremos también están relacionados con el trauma, el estrés y la depresión, todos factores de riesgo para la enfermedad coronaria.

La desertificación, el aumento del CO 2 atmosférico y el calentamiento y la acidificación de los océanos afectan los suministros de alimentos nutritivos: las dietas bajas en productos frescos, cereales integrales y pescados y mariscos son responsables de más de 3 millones de muertes cardiovasculares al año en todo el mundo.

La hambruna, las inundaciones, las tormentas, la sequía, los incendios forestales, el aumento del nivel del mar y el colapso de los ecosistemas pueden provocar la migración forzada de cientos de millones de personas, a menudo a lugares mal preparados para brindar servicios de salud cardiovascular.

La contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles, las emisiones industriales y los incendios de paisajes son responsables de casi 1 de cada 5 (3,54 millones) de muertes cardiovasculares en todo el mundo.

Los expertos recomiendan, finalmente, a los sistemas de salud que deberían invertir en la planificación de desastres y los sistemas de alerta temprana para prepararse para las oleadas de enfermedades asociadas con el cambio climático, mientras que la educación médica debería incorporar la enseñanza y la investigación sobre salud ambiental y prácticas sostenibles en la atención médica, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts