Publicidad
Publicidad

Un nuevo biomarcador podría diagnosticar la enfermedad de Parkinson de forma rápida y económica

Hasta ahora, no se ha encontrado cura para está patología, la segunda neurodegenerativa más común en el mundo, por ello, la detección precoz es vital para frenar su progresión.

30/05/2022

Un biomarcador desarrollado por investigadores de las Universidades de Kobe e Hiroshima (Japón) podría diagnosticar la enfermedad de Parkinson de forma rápida y económica a partir de muestras de suero sanguíneo. Hasta ahora, dicha patología no tiene cura, por ello, la detección precoz es vital para frenar su progresión. De ...

Un biomarcador desarrollado por investigadores de las Universidades de Kobe e Hiroshima (Japón) podría diagnosticar la enfermedad de Parkinson de forma rápida y económica a partir de muestras de suero sanguíneo. Hasta ahora, dicha patología no tiene cura, por ello, la detección precoz es vital para frenar su progresión. De ahí, además, la necesidad apremiante de un método de detección simple que suponga una carga mínima para el paciente.

El estudio, publicado en ´Scientific Reports´, fue realizado por el profesor Imaishi Hiromasa y el investigador académico Ihara Kohei et al. del Centro de Investigación de Bioseñales de la Universidad de Kobe, junto al grupo de investigación del profesor Asistente Oguro Ami, de la Escuela de Graduados de Ciencias Integradas para la Vida de la Universidad de Hiroshima

Actualmente, se están desarrollando varios biomarcadores que se pueden utilizar para evaluar enfermedades y pueden detectar la presencia de una enfermedad, así como monitorear su progreso y la efectividad del tratamiento. En esta ocasión, los investigadores lograron desarrollar un biomarcador que se puede usar para evaluar la enfermedad de Parkinson de manera fácil y económica. Requiere apenas aprox. 30μ de suero del paciente.

Impacto en la calidad de vida del afectado

Las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson tienen un impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen. Además, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo. Se cree que afecta alrededor del 1~2% de la población mayor de 60 años. Además, se prevé que le cueste al mercado mundial 19.900 millones de dólares estadounidenses (incluidos los costos de tratamiento) en 2030.

El grupo de investigación ideó previamente un ´ensayo de inhibición de P450´ para detectar fácilmente cambios en la calidad y cantidad de metabolitos relacionados con P450 provocados por la aparición de la enfermedad, convirtiéndose en los primeros en aplicar con éxito este método para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Específicamente, llevaron a cabo el ensayo en ratas modelo de la enfermedad de Parkinson y en pacientes humanos con la enfermedad (así como en pacientes con otras enfermedades neurodegenerativas e inflamatorias) para evaluar si el ensayo podría usarse o no para el diagnóstico de dicha patología. Los resultados revelaron que tanto las personas sanas como aquellas con enfermedad de Parkinson podían clasificarse con una tasa de precisión del 85~88 % tanto para la rata modelo como para los sujetos humanos.

Con este estudio han demostrado que el ´ensayo de inhibición de P450´ tiene potencial para aplicarse al diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Este ensayo solo requiere 30 μ de suero y es un método de prueba comparativamente económico, por lo que se cree que beneficiará la detección de la enfermedad de Parkinson.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts