Publicidad
Publicidad

La "cultura de la calidad" es fundamental en Radiología vascular

La Radiología vascular está cobrando cada vez más auge, de ahí la necesidad de dotar a sus unidades de infraestructura adecuada y de los recursos humanos precisos, como se expuso en el 36º Congreso de la SERAM donde se hizo una revisión a la importancia y necesidad de este tipo de profesionales.

27/05/2022

Además de centrar su atención en el paciente, las principales tareas del radiólogo intervencionista pasan por manejar equipos de imagen, estar atento a las nuevas técnicas, así como obtener una formación adecuada. Sobre estos y otros aspectos centraron su intervención conjunta en el 36º Congreso de la SERAM sobre "Gestion ...

Además de centrar su atención en el paciente, las principales tareas del radiólogo intervencionista pasan por manejar equipos de imagen, estar atento a las nuevas técnicas, así como obtener una formación adecuada. Sobre estos y otros aspectos centraron su intervención conjunta en el 36º Congreso de la SERAM sobre "Gestion y Calidad en Radiología vascular e intervencionismo "los Dres. José Joaquín Muñoz Ruiz-Canela, responsable de sección de radiología vascular intervencionista en el Hospital Regional Universitario de Málaga, y Alfonsa Friera Reyes, vocal de asuntos profesionales de SERAM y jefa de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de la Princesa.

Actualmente, según datos presentados por estos especialistas, en España se dispone de 110 unidades en hospitales generales, 79 en centros terciarios y 77 en privados, asimismo, "la UE nos reconoce como una especialidad cada vez con mayor impacto", según indicó el Dr. Muñoz Ruiz-Canela. "De hecho, las recomendaciones en cuanto a RR.HH. pasan porque para ciudades de un millón de habitantes tengan del orden de 6 radiólogos vasculares".

La Dra. Friera destacó "la importancia de la cultura de la calidad y que el equipo se empape de ella, además de la revisión de los resultados, que es otro factor importante. Las Sociedades científicas tienen un importante papel en este tipo de cuestiones".

Riesgos en Radiología vascular

La Radiología vascular es vulnerable a los efectos adversos, en lo que se centró, por su parte, el Dr. Ignacio Diaz Lorenzo, radiologo vascular e Intervencionista del Hospital Universitario La Princesa, de Madrid, que analizó algunos de los principales riesgos con los que se topan los profesionales dedicados a la Radiología Vascular.

"Los efectos adversos en este campo aunque se consideran raros pueden tener serias complicaciones si su tratamiento no es el adecuado. El paciente puede, incluso, ser expuesto a un riesgo acumulativo mayor", advirtió.

Los tipos de riesgos en radiología vascular intervencionista (RVI) pueden tener su origen en los procedimientos y equipamientos tecnológicos, debido, entre otros factores, a su mal uso. Por otro lado, las características del paciente también pueden complicar procedimientos a priori sencillos, sin pasar por alto que se emplean fármacos citotóxicos y material radiactivo, de acuerdo con lo expuesto por este especialista.

"La confusión en cuanto a la transmisión de las pautas también puede derivar en efectos adversos para el paciente, también se incluye una planificación inadecuada de procedimientos. Otro riesgo que no se ve a simple vista pasa por la falta de liderazgo en el staff o que no haya una adecuada promoción de la cultura de la seguridad", añadió.

En cuanto al apartado de la responsabilidad médica, recomendó tener en cuenta que "las complicaciones son inevitables y no todos los efectos adversos están asociados a una mala práctica, de ahí que el manejo de las incidencias es clave para reducir la exposición legal a la que estos profesionales están expuestos".

Asimiso, recordó que "la capacitación en radiología intervencionista requiere competencia de conocimientos en el manejo y tratamiento de los efectos adversos, en este sentido, es beneficioso asegurar unos estándares de formación a los residentes que opten por dedicarse a esta especialidad".

Finalmente, algunas recomendaciones difundidas en esta sesión para minimizar los riesgos en RVI pasan por: reforzar el equipo de profesionales y estar preparados en cada procedimiento; en caso de incidente exponerlo con claridad al paciente y a sus familiares; la unidad de riesgos hospitalarios puede ayudar al respecto; y reforzar la formación en el manejo de complicaciones, en la cultura de la seguridad y en el control de resultados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts