Publicidad
Publicidad

El radiólogo tiene que conocer las ventajas y limitaciones de las técnicas de imagen para optimizar los modelos 3D

Las nuevas técnicas de imagen, impresión y modelado 3D en el diagnóstico de patologías cardíacas congénitas fueron analizadas en el 36º Congreso de la SERAM.

25/05/2022

Las imágenes y modelos 3D resultan fundamentales de cara a la valoración y planificación de la patología estructural y congénita cardiovascular, tal como puso de manifiesto el Dr. Flavio Zuccarino, responsable de Radiología cardiovascular del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona en una sesión sobre "Impresión 3D en cardiopatías ...

Las imágenes y modelos 3D resultan fundamentales de cara a la valoración y planificación de la patología estructural y congénita cardiovascular, tal como puso de manifiesto el Dr. Flavio Zuccarino, responsable de Radiología cardiovascular del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona en una sesión sobre "Impresión 3D en cardiopatías congénitas y estructurales", celebrada en el marco del 36º Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) que se celebra estos días en Málaga.

El experto hizo un repaso a las nuevas técnicas de imagen, impresión y modelado 3D en el diagnóstico de patologías cardíacas congénitas, subrayando que en este campo "el radiólogo puede jugar un papel importante. De ahí que es preciso que conozca, sobre todo, las ventajas y problemas derivados de este tipo de técnicas".

En un momento de su intervención, el Dr. Zuccarino distinguió entre la aportación que ofrecen los modelos 3D no impresos a partir de exploraciones mediante Tomografía computarizada (TC) y Resonancia Magnética (RM) y los modelos impresos. En el primer caso se obtiene una mejor valoración de anatomía compleja, en particular en el caso de cardiopatías congénitas, además de mejorarse la comunicación entre el radiólogo, el clínico y el paciente.

Mientras, en los modelos impresos, refiriéndose a patología estructural, "que utiliza hoy en día la imagen para la planificación del procedimiento", según indicó, se consigue una valoración de la anatomía de estructuras cardíaca a escala real y útil de cara a la valoración quirúrgica, a plantearse de cara a planificar intervenciones quirúrgicas o intervencionistas, ya que, como destacó el experto, es importante que dicho modelo a imprimir tenga características similares a lo que el cirujano se va a encontrar en el momento de la intervención.

¿Qué técnica de imagen utilizar?

el-radiologo-tiene-que-conocer-las-ventajas-y-limitaciones-de-las-te A lo largo de su exposición, ofreció una comparativa entre las técnicas de imagen más habituales como tomografía computarizada; resonancia magnética y ecografía en relación a la obtención de modelos 3D. Sobre la TC encontró la ventaja de la resolución espacial, y una mejor valoración de estructuras torácicas, por ejemplo. En cuanto a la resonancia magnética, apuntó "buena resolución temporal y de contraste". Finalmente, de la ecografía destacó la resolución temporal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts