Publicidad
Publicidad

Mujeres embarazadas con psoriasis podrían experimentar mayor riesgo de embarazo ectópico

El embarazo ectópico es la principal causa de morbilidad y mortalidad materna en el primer trimestre de la gestación, de ahí la necesidad de atención específica para las mujeres con psoriasis en la etapa reproductiva.

20/05/2022

Entre el 2-4% de la población mundial está afectada por la psoriasis de las cuales la mitad son mujeres en edad fértil. Investigaciones previas han sugerido que la psoriasis podría afectar tanto la fecundidad como la fertilidad, lo que provocaría un aborto espontáneo o un embarazo ectópico, entre otros riesgos. Por ...

Entre el 2-4% de la población mundial está afectada por la psoriasis de las cuales la mitad son mujeres en edad fértil. Investigaciones previas han sugerido que la psoriasis podría afectar tanto la fecundidad como la fertilidad, lo que provocaría un aborto espontáneo o un embarazo ectópico, entre otros riesgos.

Por otra parte, se ha planteado la hipótesis de que las mujeres con psoriasis tienen una mayor prevalencia de factores de riesgo conocidos de resultados adversos del embarazo (APO), como la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión gestacional y tasas de fertilidad más bajas. Sin embargo, los estudios sobre la materia son limitados hasta la fecha.

Un equipo de investigación dirigido por la Dra. Cæcilie Bachdal Johansen, del Bispebjerg and Frederiksberg Hospital, de Dinamarca, investigó si las mujeres con psoriasis tenían un mayor riesgo de tener una APO además de su asociación con la gravedad de esta patología y de la artritis psoriásica.

Johansen y sus colegas realizaron un estudio de control de casos basado en registros que recopiló datos sobre mujeres embarazadas de Dinamarca desde 1973 hasta 2017.

La gravedad de la psoriasis se definió mediante el tratamiento de la psoriasis antes de la fecha índice, mientras que la psoriasis de moderada a grave en particular se definió mediante la administración de fármacos antipsoriáticos sistémicos, incluidos adalimumab, guselkumab, secukinumab y más.

Los datos recopilados incluyeron características médicas y socioeconómicas de referencia en el período de referencia desde 1973 hasta la fecha índice individual. Los controles incluyeron mujeres con un único hijo y con psoriasis. También se realizó un subanálisis en mujeres con artritis psoriásica.

En general, se identificaron un total de 491.963 mujeres con resultados de embarazo por primera vez, 689 de las cuales fueron excluidas por tener 2 resultados registrados. De las restantes 491.274 mujeres, 449.233 (91,44%) nacieron vivos y 42.041 (8,56%) APO, que incluyeron 32.750 (6,67%) abortos espontáneos, 7387 (1,50%) embarazo ectópico, 1228 (0,25%) DIU y 676 (0,14%) mortinatos. Mientras tanto, un total de 6426 (1,31%) mujeres tenían psoriasis, de las cuales 201 (3,13%) presentaron casos moderados a graves.

Las mujeres con psoriasis de moderada a grave tuvieron menos "1 a 2 nacimientos vivos previos" que las mujeres sin psoriasis, con 24 (11,94 %) y 108 871 (22,45 %), respectivamente. En particular, 32.305 (6,92 %) de las mujeres con psoriasis experimentaron un aborto espontáneo en comparación con 445 (6,66 %) de las mujeres sin psoriasis (odds ratio, 1,04, IC del 95 %, 0,92-1,17) y el riesgo de un embarazo ectópico también fue significativamente mayor en todas las mujeres con enfermedad psoriásica en comparación con las que no la tenían. Esta importancia se mantuvo después de ajustar por edad, índice de masa corporal y tabaquismo.

Los investigadores observaron que, en términos generales, la prevalencia de embarazo ectópico en Dinamarca es de aproximadamente el 1 %. Sin embargo, la prevalencia fue más alta en mujeres con psoriasis, alcanzando su punto máximo entre mujeres con enfermedad de moderada a grave que representaba un riesgo aproximadamente tres veces mayor.

Teniendo en cuenta que este tipo de gestación es la principal causa de morbilidad y mortalidad materna en el primer trimestre del embarazo, los investigadores consideraron que su estudio requería atención específica para las mujeres en la etapa reproductiva de la vida con psoriasis, que incluía informar a las pacientes de la necesidad de una evaluación ginecológica de emergencia ante dolor abdominal inferior, ausencia no planificada de la menstruación y sangrado leve concurrente.

No obstante, "se necesitan estudios clínicos para examinar la causalidad potencial entre la psoriasis y los APO", concluyó el equipo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts