Publicidad
Publicidad

Un test diagnostica el cáncer de ovario en atención primaria

El uso de un algoritmo que incluye el biomarcador clásico CA125 y otro adicional aumenta la fiabilidad en todos los grupos de edad.

20/05/2022

Investigadores de diversos centros británicos han establecido el valor del antígeno HE4 en el diagnóstico del cáncer de ovario en atención primaria, contexto en el que todavía no había sido evaluado. En el ensayo fueron analizadas muestras de sangre inicialmente solicitadas por el médico de familia para cuantificar los niveles ...

Investigadores de diversos centros británicos han establecido el valor del antígeno HE4 en el diagnóstico del cáncer de ovario en atención primaria, contexto en el que todavía no había sido evaluado. En el ensayo fueron analizadas muestras de sangre inicialmente solicitadas por el médico de familia para cuantificar los niveles de CA125, el biomarcador sérico habitualmente utilizado para el diagnóstico. En el seguimiento de las mujeres sintomáticas durante 12 meses se constató que, en mujeres de menos de 50 años, grupo en el que el diagnóstico temprano es más difícil, la combinación de HE4 y CA125 ofreció una sensibilidad diagnóstica del 100% y una especificidad del 80%. La fiabilidad de la combinación fue incluso superior en las mujeres de más de 50 años de edad.

Emma Crosbie, científica del Sistema Nacional de Salud y directora del estudio, afirma que el cáncer de ovario es la principal causa de mortalidad por tumores ginecológico, con una tasa de supervivencia a los 5 años del 40%. Este valor es solo ligeramente superior al de hace 40 años, a pesar de todos los avances diagnósticos y terapéuticos que han tenido lugar desde entonces. La ausencia de sistemas de cribado efectivos hace que el peso de la prevención recaiga en el diagnóstico temprano, asegura Crosbie. El uso individual de CA125 para este propósito no es en modo alguno ventajoso, ya que sus niveles se encuentran también elevados en patologías benignas, resultando en que sólo el 10% de las mujeres que presentan niveles anormales en atención primaria tengan este tipo de cáncer. Los hallazgos, concluye la investigadora, constituyen la primera evidencia de que la combinación de los 2 biomarcadores examinados puede ser utilizada en atención primaria para un diagnóstico fiable.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts