Publicidad
Publicidad

Especialistas refrendan el uso de anticoagulantes orales directos frente a eventos trombóticos atípicos

Los anticoagulantes orales directos (ACOD) refrendan su conveniencia también en situaciones quirúrgicas, neurológicas y cardiovasculares especiales. A pesar de lo cual, internistas, neurólogos, hematólogos y cardiólogos reclaman más evidencia para practicar la anticoagulación tras una pandemia en la que las trombosis han tenido y tienen todavía su máximo protagonismo.

17/05/2022

Cardiólogos, neurólogos, internistas, hematólogos y otros especialistas reunidos en el V Foro sobre trombosis y anticoagulantes orales directos (ACOD), en situaciones especiales, han defendido su vigencia frente a otras opciones como la no anticoagulación, el uso de fármacos antivitamina K y otros medicamentos como como la warfarina o el acenocumarol. El ...

Cardiólogos, neurólogos, internistas, hematólogos y otros especialistas reunidos en el V Foro sobre trombosis y anticoagulantes orales directos (ACOD), en situaciones especiales, han defendido su vigencia frente a otras opciones como la no anticoagulación, el uso de fármacos antivitamina K y otros medicamentos como como la warfarina o el acenocumarol.

El encuentro, que fue patrocinado por las compañías BMS, Pfizer y Werfen, también contó con representantes de pacientes de diferentes asociaciones centradas en cáncer, patología valvular e ictus.

especialistas-refrendan-el-uso-de-anticoagulantes-orales-directos-fren

Dres José A Paramo, Inmaculada Roldán y Raquel Barba

El doctor José Antonio Páramo Fernández, hematólogo de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona, estimo que esta cita científica del mayor interés sobre trombosis y anticoagulación sirva también para hacer llegar mensajes nítidos a las administraciones sanitarias para que desbloqueen las barreras que todavía envuelven en el país el normal empleo de los ACOD.

También coordinadora del evento, la doctora Inmaculada Roldán Rabadán, veterana cardióloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, aseguró que el uso de estos fármacos supone ahorros para el SNS en términos de seguridad.

Mientras que la doctora Raquel Barba Martín, igualmente responsable del foro, además de internista del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid), aseveró que, con vacunas o sin vacunas para la Covid-19, ya nadie duda de que la pandemia ha puesto las trombosis en el centro del debate científico.

especialistas-refrendan-el-uso-de-anticoagulantes-orales-directos-fren

Dr Luis D Vivas

El foro se desarrollo en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Como anfitrión del mismo y primer ponente, el doctor Luis David Vivas Balcones, disertó sobre eventos cardiovasculares invasivos y una dependencia de anticoagulación que es muy prevalente en España, ya que podría afectar al presente a un millón de personas, el 55% de ellas con fibrilación auricular (FA).

Vivas Balcones, responsable del instituto cardiovascular de su centro (ICV) y coordinador nacional del grupo de trombosis cardiovascular en la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se remontó a un documento de consenso que ya ha cumplido su primer lustro en su enfoque de la anticoagulación ya sea en afecciones valvulares, FA o tromboembolismo venoso (TEV).

Destacó la importancia de controlar los riesgos hemorrágicos altos cuando la hemostasia es difícil de mantener constante en cirugía.

Entre otras cosas afirmó que, en ocasiones igualmente no es preciso suspender la anticoagulación en cirugías programadas y que esta suele ser decisión del cardiólogo, aunque también atañe al odontólogo, cuando debe extraer una pieza dental o al oftalmólogo en situaciones propias de su especialidad.

Al no ser frecuente el riesgo tromboembólico elevado en cirugía, desaconsejó recurrir a la terapia puente, como corroboraron luego otros ponentes.

En casos de FA sugirió que la ablación evita suspender la anticoagulación. Y cerró su exposición con alusión al registro multicéntrico español de manejo peri operatorio y periprocedimiento del tratamiento antitrombótico (REQXXA).

especialistas-refrendan-el-uso-de-anticoagulantes-orales-directos-fren

Dra Vanesa Sendín

Seguidamente, la doctora Vanesa Sendin Martín, internista del Hospital Clínico San Carlos, se centró en la anticoagulación en el paciente anciano y frágil, y las consecuencias que muchas veces tienen las caídas a estas edades y en esas contingencias.

Según explicó, para prevenir tales caídas no hay escalas de riesgo de sangrado a los tres meses de iniciada la anticoagulación

Hizo mención a un artículo publicado en la revista American Journal of Medicine, donde se reseñó una mayor tendencia relativa al sangrado asociado al sexo femenino y la polimedicación.

Esta internista dejó claro que los ACOD son seguros para la población de edades avanzadas.

Entre las que una revisión sistemática mostró reducción de ictus al usar ACOD, y sin mayor riesgo de hemorragia. Con evidencias de superioridad por ello sobre la warfarina y los antivitamina K.

De un estudio realizado en Japón, con 3.031 pacientes, extrajo que dosis diarias del anticoagulante Apixaban no ofreció perjuicios asociados.

Para esta ponente, a veces parece que tiene más relevancia clínica la comorbilidad que la edad.

A lo que añadió que habría que evitar el filtro de inspección para poder administrar ACOD.

especialistas-refrendan-el-uso-de-anticoagulantes-orales-directos-frenDra María del Mar Castellanos

En streaming, la doctora María del Mar Castellanos Rodrigo, neuróloga jefe del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, describió situaciones especiales en ictus isquémico en las que procede usar ACOD. Al conocer un menor riesgo de hemorragia intracraneal que con antivitamina K.

Dado que, asumió, el tratamiento con ACOD no aumenta el riesgo de hemorragia post-fibrinólisis. Situación en la que hay que vigilar el cuidado renal, hacer test de coagulación y usar Idarucizumab tras, dabigatrán, si se quiere revertir el efecto anticoagulante en ictus isquémico agudo.

También vio factible el tratamiento endovascular en pacientes anticoagulados con ACOD.

Además de citar opciones clínicas como la trombectomía mecánica, el tratamiento fibrinolítico y la administración del citado Idarucizumab.

Ante hemorragias intracraneales (HIC), cuya reincidencia acreditó que no es desdeñable a uno y cinco años, también declaró que los ACOD no aumentan el riesgo.

Por tener en cuenta que es factor de reincidencia de estas HIC, la hipertensión, sólo aconsejó interrumpir la anticoagulación cuando los estudios de neuroimagen así lo aconsejen.

En cuanto a la reactivación del tratamiento, estimó que se puede retomar la anticoagulación a las dos o cuatro semanas de experimentada la hemorragia intracraneal.

Animó además la doctora Castellanos a seguir de cerca los ensayos clínicos que hay en marcha sobre el particular.

Por su parte, y desde la pantalla del foro, el doctor Joan Carles Reverter, especialista del servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínic de Barcelona, calificó como prometedor el uso de ACOD en trombosis de localización poco habitual.

Como anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) cabe citar Apixabán (Eliquis) de Bristol Myers Squibb (BMS), Dabigatrán (Pradaxa) de Boehringer Ingelheim, Lixiana (edoxabán) de Daichii Sankyo, Rivaroxabán (Xarelto) de Bayer y Eliquis (apixabán), también de BMS.

Publicidad
Publicidad