Publicidad
Publicidad

Relacionan la infertilidad con el cáncer de mama en los hombres

Descubrir un vínculo entre la infertilidad y el cáncer de mama masculino es un paso hacia la comprensión de esta patología y cómo poder encontrar más formas de diagnosticar y tratar a los hombres que la padecen.

17/05/2022

El cáncer de mama masculino al ser una patología poco frecuente, su investigación, por lo general, se limita a un pequeño número de pacientes. Sin embargo, científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, en un estudio a gran escala, han demostrado, según los resultados publicados en ´Breast Cancer ...

El cáncer de mama masculino al ser una patología poco frecuente, su investigación, por lo general, se limita a un pequeño número de pacientes. Sin embargo, científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, en un estudio a gran escala, han demostrado, según los resultados publicados en ´Breast Cancer Research´, una asociación estadísticamente significativa entre la infertilidad y el riesgo de cáncer de mama invasivo en los hombres. Solo en Reino Unido, alrededor de 370 hombres son diagnosticados anualmente de cáncer de mama y alrededor de 80 hombres mueren a causa de esta patología.

"A menudo se piensa que el cáncer de mama es algo que solo afecta a las mujeres, pero a los hombres también se les puede diagnosticar la enfermedad. Nuestro estudio sobre el cáncer de mama masculino se llevó a cabo a nivel nacional en Inglaterra y Gales y se puso en marcha hace más de 15 años. Debido a lo raro que es el cáncer de mama masculino, nos llevó más de 12 años identificar y entrevistar a los casi 2.000 hombres con cáncer de mama que formaron parte de este estudio", según explicó el Dr. Michael Jones, científico sénior en genética y epidemiología del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres.

Comprender este tipo de cáncer

Descubrir un vínculo entre la infertilidad y el cáncer de mama masculino es un paso hacia la comprensión del cáncer de mama masculino y cómo podemos encontrar más formas de diagnosticar y tratar a los hombres, y posiblemente a las mujeres, con esta devastadora enfermedad.

El equipo comparó directamente la fertilidad de los hombres con cáncer de mama con la de 1597 hombres sin antecedentes de la enfermedad. Tomaron en cuenta otros factores de riesgo conocidos para la infertilidad y el cáncer de mama que podrían afectar la asociación, incluido el consumo de alcohol, el tabaquismo, los antecedentes familiares de cáncer de mama y la enfermedad hepática.

Si bien la razón biológica no está clara, los investigadores descubrieron que los hombres diagnosticados con cáncer de mama tenían más probabilidades de informar problemas de fertilidad. Apoyando esto, también encontraron que había significativamente más hombres sin hijos entre los que habían sido diagnosticados con cáncer de mama, tanto en general como después de restringir el análisis solo a hombres casados.

Los hallazgos obtenidos proporcionan una base para seguir trabajando para comprender los posibles vínculos entre la producción de testosterona o la exposición al estrógeno en los hombres que desarrollan la enfermedad y podría ser un paso para identificar las causas subyacentes del cáncer de mama masculino, que en gran parte se desconocen.

"Nuestro estudio sugiere que los hombres infértiles pueden tener el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que aquellos sin problemas de fertilidad. Las razones detrás de esta asociación no están claras y existe la necesidad de investigar el papel fundamental de las hormonas de la fertilidad masculina en el riesgo de cáncer de mama en los hombres. Esperamos que esto pueda conducir a conocimientos sobre las causas subyacentes del cáncer de mama masculino, y posiblemente incluso femenino", concluyó el Dr. Jones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts