Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son los retos ante la discapacidad intelectual?

Se presenta el simposio “Nuevos retos en discapacidad intelectual y problemas de salud mental: abordajes psicoterapéuticos y farmacológicos”.

11/05/2022

El próximo viernes tendrá lugar el Simposio "Nuevos retos en discapacidad intelectual y problemas de salud mental: abordajes psicoterapéuticos y farmacológicos", coorganizado por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental, en modalidad online y presencial en el Auditori Centre Social del ...

El próximo viernes tendrá lugar el Simposio "Nuevos retos en discapacidad intelectual y problemas de salud mental: abordajes psicoterapéuticos y farmacológicos", coorganizado por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental, en modalidad online y presencial en el Auditori Centre Social del Parc Sanitari.

En el simposio se debatirá como la atención biopsicosocial a las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental es clave para mejorar su calidad de vida. Un encuentro que ofrecerá actualizaciones en los abordajes psicoterapéuticos y farmacológicos más conocidos a escala nacional e internacional, debatidos por expertos, y en el marco de la nueva ley para el apoyo a las personas en el ejercicio de su capacidad jurídica.

El programa cuenta con la participación de profesionales de la Xarxa de Salut Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el Hospital Universitari Santa Maria de Lleida, el Parc Taulí Hospital Universitari y el Institut Assistència Sanitària de Girona, entre otros.

Prevalencia de discapacidad intelectual y problemas de salud mental en Catalunya

Alrededor del 1% de la población general presenta discapacidad intelectual y, aproximadamente un 34% de esta presenta, además, un trastorno mental asociado, lo que se traduce en un frecuente infradiagnóstico de los problemas de salud mental en este colectivo de personas.

Si hablamos de Catalunya, unas 76.000 personas presentan discapacidad intelectual, de las cuales, 57.647 disponen de un reconocimiento legal de discapacidad intelectual (Idescat 2017). De estas, 22.800, como dato promedio, serían tributarias de atención en salud mental.

La elevada comorbilidad médica en las personas con discapacidad intelectual, especialmente de tipo neurológico, pero también otras patologías de tipo cardíaco, nefro-urológico, endocrinológico, odontológico y oftalmológico asociadas a diferentes síndromes genéticos, aumentan la complejidad en el tratamiento, siendo indispensable realizar un abordaje multidisciplinar.

Un diagnóstico certero y amplio es determinante para mejorar la calidad de vida

Para realizar un diagnóstico correcto, hay que llevar a cabo una entrevista psicopatológica adecuada, para la cual se requiere una formación especializada, dado que la sintomatología de los trastornos psiquiátricos presenta variaciones, peculiaridades y, a veces, es completamente diferente de la observada en la población sin discapacidad intelectual. Por otro lado, algunos trastornos poco frecuentes en población general, como el trastorno del espectro autista, son más prevalentes en las personas con discapacidad intelectual y se asocian, además, con otros trastornos psiquiátricos de forma comórbida.

En cuanto al tratamiento, el abordaje farmacológico y psicoterapéutico presenta notables diferencias y necesita un conocimiento preciso de la patología psiquiátrica y neurológica en la persona con discapacidad intelectual para evitar un diagnóstico y tratamiento incorrectos y, por lo tanto, un empeoramiento en la calidad de vida de la persona.

Es pues determinante que las personas atendidas puedan recibir un diagnóstico certero y amplio que determine la posible existencia de un síndrome genético o de factores de vulnerabilidad que permitan acciones de prevención.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts