Publicidad
Publicidad

Empeora la imagen del paciente sobre la sanidad y el colectivo médico

La 2º Ola del Observatorio La perspectiva del médico ante la Covid-19, elaborado por IM Médico y Shoppertec, pone sobre la mesa el impacto que ha tenido la pandemia en el paciente: desde su propia percepción sobre el sistema sanitario hasta el aumento de la mortalidad o el acceso a determinados tratamientos.

12/05/2022

El tercer bloque de la 2º Ola del Observatorio La perspectiva del médico ante la Covid-19, elaborado por IM Médico y Shoppertec, se enfoca en conocer cuál ha sido el impacto de la pandemia en el paciente. Para ello, se ha contado con la participación de más de 550 médicos ...

El tercer bloque de la 2º Ola del Observatorio La perspectiva del médico ante la Covid-19, elaborado por IM Médico y Shoppertec, se enfoca en conocer cuál ha sido el impacto de la pandemia en el paciente. Para ello, se ha contado con la participación de más de 550 médicos de toda España, que han dado su opinión también sobre otros aspectos como el impacto de la crisis sanitaria en el colectivo o las principales disfunciones durante la pandemia.

De este nuevo bloque, una las principales conclusiones que se extrae es que el colectivo médico no percibe que su imagen con los pacientes haya mejorado con la crisis. De hecho, respecto a la 1º Ola del Observatorio, llevada a cabo a finales del 2020, empeora la imagen del paciente sobre la sanidad y el colectivo médico. Así, hace un año y medio, el saldo era de -4, mientras que ahora se ha producido un acusado incremento, hasta situarse en -16.

Hay divergencia de opiniones, sin embargo, en cuanto a la futura relación médico-paciente. Mientras que un 39% de los encuestados cree que va a cambiar, el 24% considera que no. Pese a que se percibe cierto escepticismo en este cambio, el saldo, al igual que en 2020, sigue siendo positivo (+14). Preguntados acerca de los motivos por los que va a cambiar la relación, los principales son: incorporación de una mayor relación telemática entre ambas partes (20%), ingratitud de los pacientes con los médicos (un nada desdeñable 16%) y cambios en la relación general (9%). Sin embargo, un 11% asegura que habrá pocos o ningún cambio.

empeora-la-imagen-del-paciente-sobre-la-sanidad-y-el-colectivo-medico

Impacto de la salud

Sobre lo que no hay duda es sobre el impacto de la pandemia en la salud de los pacientes. Y es que los facultativos se muestran, de manera generalizada, muy preocupados acerca de las consecuencias indirectas de la Covid-19 en la población (media 8,32 saldo +86).

Los aspectos donde claramente se han producido, y se están produciendo, estos cambios son los retrasos en tratamiento, diagnósticos y operaciones como consecuencia de la Covid-19 (media 8,55 saldo +83). Asimismo, los pacientes crónicos y los agudos son los que se han visto más afectados durante estos dos años (media 8,26 y saldo +82); y sigue afectando a la mortalidad por otras causas (media 8,33 saldo +84).

Por otra parte, consideran los encuestados que ha disminuido la probabilidad de prescribir tratamientos/productos más nuevos no relacionados con la Covid-19 (media 6,16, saldo +36), aunque un 17% (puntuaciones 0-3) no está de acuerdo con esta afirmación. Finalmente, un 49% dice tener en cuenta el Covid-19 a la hora de elegir el tratamiento para un paciente.

empeora-la-imagen-del-paciente-sobre-la-sanidad-y-el-colectivo-medico

Lejos de la normalidad

Durante estos más de dos años desde la irrupción de la Covid-19, la presión sobre el Sistema Sanitario ha sido muy importante, hasta tensionarlo gravemente. Analizando los resultados de las dos olas del Observatorio, podemos ver que ya se aprecia cambio de tendencia, consecuencia de una presión sobre el Sistema Sanitario menor a la de los peores momentos de la pandemia, aunque todavía estamos lejos de la normalidad.

Así, se reducen el número de médicos que dice haber tenido que posponer citas de pacientes y también decrece el uso del teléfono para hacer las visitas. De hecho, un 57% asegura haber aumentado el número de citas presenciales con el avance de la vacunación, aunque hay casi un empate (saldo +4) entre los que dicen poder hacer seguimiento de la mayoría de los pacientes con medicación. Destaca, sin embargo, el poco uso de las citas por videollamada tanto en la primera ola (media 3,71, saldo -24) como en la segunda ola (media 3,89, saldo -23).

En cuanto a algunos aspectos generales sobre la situación actual, el 69% de los médicos cree que la vacunación debería ser obligatoria para los profesionales de la salud (media 7,98, saldo +65). Un considerable porcentaje cree que también se tendría que extender la obligación de la vacunación a toda la población (media 6,24, saldo +30). Por otra parte, en el periodo de realización de la encuesta (primer trimestre 2022), el 44% de los médicos afirmaba que aún no es el momento de considerar la Covid-19 como una gripe; el 77% decía que no se han combatido de manera adecuada los mitos sobre las vacunas y las noticias falsas, y el 71% valora de manera positia la estrategia de vacunación de España (media 7,11, saldo +61).

En el próximo Bloque vamos a desgranar los resultados sobre la relación de los médicos con los laboratorios.

Puedes descargarte el estudio completo en este link: https://shoppertec.com/observatorio-medico-22/empeora-la-imagen-del-paciente-sobre-la-sanidad-y-el-colectivo-medico

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts