Publicidad
Publicidad

Sigue el descontento de los médicos con las instituciones por la gestión de la pandemia

Así se desprende de la 2º Ola del Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19, impulsado por esta cabecera y la consultora Shoppertec, y cuyos principales resultados publicaremos a lo largo de los próximos días.

03/05/2022

A finales de 2020, IM Médico y Shoppertec presentábamos los resultados del Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19. Ahora, un año y medio después y cinco olas más tarde, hemos vuelto a consultar a los médicos para conocer de primera mano sus impresiones y vivencias durante estos dos ...

A finales de 2020, IM Médico y Shoppertec presentábamos los resultados del Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19. Ahora, un año y medio después y cinco olas más tarde, hemos vuelto a consultar a los médicos para conocer de primera mano sus impresiones y vivencias durante estos dos largos años. La encuesta de esta segunda edición se ha realizado durante los tres primeros meses de este año y en ella han participado más de 550 médicos de toda la geografía española. De estos, el 28% corresponde a hospital público, el 36% a Atención Primaria, el 29% a sanidad privada, el 6% a centro sociosanitario, el 6% a residencia de mayores y el 12% a otros centros.

Nuevamente, el estudio arroja unas interesantes conclusiones que no se pueden pasar por alto y que vamos a desgranar a lo largo de los próximos días en una serie de publicaciones. En unos días también anunciaremos un IM Meetings para explicar en profundidad los resultados de la 2º Ola del Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19, además de la posibilidad de descargarse el estudio completo.

Sigue el suspenso

Sin duda, una de las principales conclusiones de esta segunda ola es que el médico sigue sin sentirse escuchado por parte del Gobierno y de las autoridades. Los médicos han estado en la primera línea de trabajo durante más de 24 meses, y, aun así, el 84% se ha sentido ignorado por parte de las instituciones gubernamentales. Pese a que, respecto al 2020, el porcentaje ha decrecido 9 puntos, no hay duda de que sigue habiendo un malestar generalizado entre los médicos, que se han sentido ignorados en su gran mayoría.

Los encuestados alegan falta de planificación, que se espera a que la situación esté al límite para tomar las medidas adecuadas, que no tienen en cuenta la opinión de expertos, ni son lo bastante valientes para adelantarse a los acontecimientos. Además, piensan que se anteponen los intereses políticos y la confrontación entre partidos a la opinión de los expertos, que no tienen ningún interés por los sanitarios, que no se les escucha y que las medidas que se han tomado no siguen criterios médicos

sigue-el-descontento-de-los-medicos-con-las-instituciones-por-la-gest

Descontento generalizado

En términos generales, en esta segunda ola, los médicos valoran tímidamente mejor la gestión de todas las instituciones, tanto políticas como médicas. Sin embargo, son las primeras las que cosechan unos datos más negativos. Así, el Gobierno central suspende estrepitosamente (un 37% de puntuaciones entre el 0 y el 1), al igual que el Ministerio de Sanidad (30% de puntuaciones entre el 0 y el 1). Suspenden también las Comunidades Autónomas (14% de las puntuaciones entre el 0 y el 1).

En esta nueva edición, las sociedades científicas obtienen un 6,4 de media y son las mejor valoradas, al igual que el centro sanitario del facultativo, que logra un 6,2. En mitad de la tabla encontramos los laboratorios, los colegios oficiales de médicos y la OMC.

Preguntados acerca de las principales disfunciones de gestión durante la pandemia, los médicos destacan la falta de recursos humanos (79%), la falta de previsión (75%) y la mala gestión (69%). Estos ítems difieren ligeramente de los mencionados en diciembre de 2020, cuando los más destacados fueron la falta de previsión (89%), la falta de recursos materiales (81%), la falta de recursos humanos y la mala gestión (cada una con un 78%).

Aunque en términos generales decrece el porcentaje de todos los ítems, no se puede pasar por alto que, tras más de dos años de pandemia, una de las principales disfunciones ha sido la falta de previsión. Algo que podía entenderse cuando la pandemia llegó por sorpresa, pero no tanto tras más de dos años.

Este es el primero de una serie de artículos en los que vamos a analizar los principales resultados de la 2º Ola del Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19.

Puedes descargarte el estudio completo en este link: https://shoppertec.com/observatorio-medico-22/

sigue-el-descontento-de-los-medicos-con-las-instituciones-por-la-gest

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts