Publicidad
Publicidad

Hallan la posibilidad de predecir el riesgo de diabetes 2 a través de una novedosa medición del IMC

Hay personas con un IMC regular que, sin embargo, presentan alteraciones metabólicas asociadas con la obesidad y pese a tener un peso normal podrían correr riesgo de padecer diabetes tipo 2.

04/05/2022

Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han descubierto que es posible identificar a personas en riesgo de diabetes 2, midiendo de una manera nueva el Índice de Masa Corporal (IMC). Los autores del estudio han logrado identificar cambios metabólicos asociados con la obesidad que pueden aumentar el riesgo de ...

Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han descubierto que es posible identificar a personas en riesgo de diabetes 2, midiendo de una manera nueva el Índice de Masa Corporal (IMC). Los autores del estudio han logrado identificar cambios metabólicos asociados con la obesidad que pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según datos manejados por dichos investigadores, el 20 por ciento de los afectados por diabetes tipo 2 tienen un peso normal, y consideran que lo importante es identificar a las personas de este grupo que podrían estar en riesgo.

"En nuestro estudio, identificamos un grupo de personas con un IMC regular que, sin embargo, presentaban alteraciones metabólicas asociadas con la obesidad en su metabolismo", ha explicado Filip Ottosson, autor correspondiente del estudio publicado en ´Diabetes Care´.

IMC basado en el metabolismo

El IMC es una medida de la grasa corporal basada en la altura y el peso, que se utiliza para evaluar si una persona tiene bajo peso, peso normal u obesidad. Los investigadores de dicho estudio han desarrollado un IMC basado en el metabolismo.

Para el estudio, seleccionaron 108 metabolitos asociados con la diabetes tipo 2 y midieron los niveles en participantes de tres cohortes basadas en la población. El equipo de investigación utilizó métodos de aprendizaje automático para clasificar a los pacientes seleccionados con diferentes perfiles metabólicos para calcular el riesgo de diabetes tipo 2.

Los participantes se dividieron en cinco grupos según la relación entre el IMC relacionado con el peso y la altura y su IMC metabólico: personas con un IMC normal basado en peso, altura y metabolismo; otros con sobrepeso según el peso, la altura y el metabolismo; aquellos obesos según el peso, la altura y el metabolismo; otras personas tenían un IMC normal según la altura y el peso. Su IMC metabólico presentaba alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad. Finalmente, un último grupo tenía un IMC metabólico que era más bajo, según el peso y la altura.

"Esto podría convertirse en un nuevo método para la detección de diabetes tipo 2 y para iniciar medidas preventivas para personas de peso normal que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Las estrategias de pérdida de peso no beneficiarán a este grupo, que aparentemente requiere intervenciones alternativas. En la perspectiva a largo plazo, podemos desarrollar medicamentos que reduzcan los niveles de algunos de los metabolitos", indicó el investigador Ottosson.

"Esperamos que nuestra investigación se utilice para identificar a las personas con un riesgo oculto de desarrollar la enfermedad. Si podemos encontrar a estos individuos antes de que la enfermedad debute, podremos iniciar acciones preventivas. Esto podría potencialmente ahorrarle a la sociedad mucho dinero, ya que la diabetes tipo 2 a menudo conduce a una variedad de complicaciones diferentes", concluyó dicho experto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts