Publicidad
Publicidad

Casi el 40% de las muertes por accidentes laborales se relaciona con enfermedades cardiovasculares

El último informe sobre accidentes de trabajo mortales elaborado por el INSST refleja que los síndromes coronarios agudos y los accidentes cerebrovasculares son la primera causa de muerte por accidente de trabajo laboral en España.

28/04/2022

La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte por accidente de trabajo en jornada laboral en España. Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro `Promoción de los hábitos cardiosaludables en el entorno laboral´, organizado con la colaboración del Instituto ...

La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte por accidente de trabajo en jornada laboral en España. Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro `Promoción de los hábitos cardiosaludables en el entorno laboral´, organizado con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Según el último informe sobre accidentes de trabajo mortales elaborado por el INSST, el 39% de las muertes por accidentes de trabajo en jornada en España se debe a eventos cardiovasculares como síndromes coronarios agudos y accidentes cerebrovasculares. Por otro lado, el Marco Estratégico Europeo en Seguridad y Salud en el Trabajo asegura que las enfermedades de naturaleza cardiovascular son la segunda causa de muerte de origen laboral en Europa, representando casi el 25% de las defunciones.

El encuentro ha estado moderado por la Dra. Teresa López Fernández, cardióloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y Jerónimo Maqueda Blasco, director del departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del INSST.

Para la Dra. López Fernández, generar entornos cardiosaludables en el entorno de trabajo puede reducir el absentismo y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. "Poner en marcha medidas destinadas a mejorar la educación en salud cardiovascular permite que los trabajadores tengan las herramientas que necesitan para tomar decisiones más saludables", ha opinado.

Por su parte, Maqueda Blasco ha asegurado que "en nuestro tejido económico estamos afrontando una transición hacia modelos de `salud global´, que implican empresas comprometidas con la salud del planeta, la sociedad y las personas trabajadoras. A esta realidad se refiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando, en este 28 de abril, habla de salud positiva´".

Durante el encuentro se ha repasado el impacto que tiene la enfermedad cardiovascular en el entorno laboral, y el papel de los determinantes de la salud cardiovascular que afectan a la población trabajadora y al tejido económico, como son el envejecimiento, la morbilidad cardiovascular, los trabajos sedentarios, y factores estresores como el ritmo y la carga de trabajo.

El 12% de las bajas laborales, por patología cardiovascular

Así, se sabe que de los casi 700.000 procesos gestionados por las unidades médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en 2019, el 12% fue por patología cardiovascular. Asimismo, estas enfermedades son las segundas, tras el cáncer, con una mayor duración media de incapacidad temporal (130 días). Las bajas superan de media los 90 días, en el grupo de 36 a 45 años, en todas las comunidades autónomas.

Igualmente, se ha subrayado la necesidad de optimizar las estrategias de prevención cardiovascular y de riesgos laborales desde distintos niveles: a nivel nacional, por parte de las administraciones públicas, interlocutores sociales, asociaciones profesionales y fundaciones; y a nivel empresarial, a través de los servicios de prevención de riesgos laborales. Todo ello con la prevención como eje central, tanto en lo que respecta a los factores de riesgo clásicos como a los factores psicosociales.

Helena Morales de Labra, experta en prevención de riesgos laborales del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha resaltado: "Las empresas compartimos el cambio producido tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19, en lo que a puesta en valor de la salud en sentido amplio se refiere, y las nuevas orientaciones en el tratamiento y metas de la seguridad y salud en el trabajo, procurando una mejora en el bienestar laboral y mental de las personas trabajadoras y una mayor sostenibilidad de las empresas".

Por otro lado, Mª del Carmen Mancheno Potenciano, coordinadora de la Secretaría de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de Comisiones Obreras se ha centrado en remarcar cómo "los factores de riesgo cardiovascular clásicos no han conseguido explicar por completo las enfermedades cardiovasculares, haciéndose necesario, en el ámbito laboral, considerar la exposición a los factores psicosociales".

Mª José Aguado Benedi, de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) ha indicado que "la incorporación/reincorporación laboral debe ser una prioridad en todos los ámbitos y es necesaria la creación de equipos multidisciplinares que hagan posible el manejo coordinado de todos los factores que influyen en la reincorporación laboral".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts