Publicidad
Publicidad

Niños con padres diabéticos tipo 1 podrían sufrir alteraciones en su desarrollo neurológico

El bajo rendimiento escolar en determinados niños podría estar asociado con tener un padre con una enfermedad crónica en lugar de estar más relacionado con hiperglucemia intrauterina, cuando la madre es diabética.

27/04/2022

El efecto de la diabetes materna durante el embarazo sobre la función cognitiva de sus hijos ha sido ampliamente investigado. La glucosa atraviesa la placenta y un nivel alto de azúcar en la sangre de la madre, la hiperglucemia, puede afectar el desarrollo del feto, incluido el cerebro del bebé. ...

El efecto de la diabetes materna durante el embarazo sobre la función cognitiva de sus hijos ha sido ampliamente investigado. La glucosa atraviesa la placenta y un nivel alto de azúcar en la sangre de la madre, la hiperglucemia, puede afectar el desarrollo del feto, incluido el cerebro del bebé. Sin embargo, poca evidencia de los diferentes tipos de diabetes y la influencia en los descendientes de un padre con diabetes tipo 1.

Un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) tras realizar un estudio sugiere que tener un padre con una enfermedad crónica grave como la diabetes puede ser estresante y perjudicial para el rendimiento escolar de un niño.

"Este estudio es, hasta donde sabemos, el primero en presentar evidencia de una explicación alternativa para el efecto adverso observado previamente de la diabetes tipo 1 materna durante el embarazo en el desarrollo cognitivo de la descendencia", según indicaron los autores.

El estudio, publicado en ´PLOS Medicine´, incluyó a 622.073 niños de entre 6 y 18 años que asistieron a escuelas públicas durante un período de siete años. Había 2.144 niños con madres con diabetes tipo 1, 3.474 niños con padres con diabetes tipo 1 y 616.455 niños de la población de referencia. Los hijos de madres y padres con diabetes tipo 1 tenían una puntuación media de 54,2 y 54,4, respectivamente, en comparación con la puntuación media de 56,4 de los niños de la población general.

Entre las conclusiones de este estudio destaca, según los investigadores, que el rendimiento escolar más bajo está asociado con tener un padre con una enfermedad crónica en lugar de estar más relacionado con hiperglucemia intrauterina.

"Estos resultados son tranquilizadores para las mujeres con diabetes tipo 1, ya que una de sus principales preocupaciones es si la desregulación de la diabetes durante el embarazo puede causar un deterioro del desarrollo cognitivo en los próximos hijos", según expusieron los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts