Publicidad
Publicidad

BYANNLI® llega a España como el único tratamiento antipsicótico para la esquizofrenia que se administra dos veces al año

BYANNLI® es el primer tratamiento inyectable de acción prolongada para la esquizofrenia en adultos con una administración cada seis meses.

27/04/2022

El Ministerio de Sanidad acaba de dar luz verde a la aprobación y financiación del antipsicótico atípico de acción prolongada BYANNLI® (palmitato de paliperidona semestral; PP6M) para el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia en pacientes adultos que están clínicamente estables con las formulaciones inyectables mensuales (PP1M) o trimestrales (PP3M) ...

El Ministerio de Sanidad acaba de dar luz verde a la aprobación y financiación del antipsicótico atípico de acción prolongada BYANNLI® (palmitato de paliperidona semestral; PP6M) para el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia en pacientes adultos que están clínicamente estables con las formulaciones inyectables mensuales (PP1M) o trimestrales (PP3M) de palmitato de paliperidona. Se trata del primer tratamiento inyectable que se administra dos veces al año para la esquizofrenia, la décima causa de discapacidad mundial.

Cerca del 75% de las personas que viven con esquizofrenia experimentan una recaída en los síntomas, y esto a menudo se debe a la falta de adherencia a la medicación prescrita. Tal y como ha señalado el profesor Eduard Parellada, director de la Unidad de Esquizofrenia del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínic de Barcelona,"los tratamientos de larga duración tienen muchos beneficios, más allá de la prevención de la recaída. Son eficaces para mejorar la adherencia, algo que es fundamental en estas personas. Además, previenen un segundo episodio psicótico, lo que puede mejorar situaciones de resistencia inicial en nuestros pacientes. Otra de las ventajas es que tienen un impacto favorable sobre la mortalidad global y sobre el suicidio, ya que sabemos, por ejemplo, que el estar días sin tratamiento antipsicótico aumenta el riesgo de conductas autolesivas o suicidas".

byannlisup-supllega-a-espanasup-supcomo-el-unico-tratami

Por su parte, la profesora Mª Paz García-Portilla, catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo e investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ha destacado que "esta nueva formulación es un avance terapéutico muy significativo que mejorará la capacidad de los psiquiatras y de los pacientes para diseñar el plan terapéutico más apropiado a las necesidades de cada persona y según el momento de la enfermedad. Es decir, sitúa al tratamiento de la esquizofrenia un paso más cerca de la medicina personalizada. Con esta aprobación, la administración sanitaria muestra su compromiso en la lucha frente a esta enfermedad, y da un paso muy importante frente al estigma asociado a la esquizofrenia".

Así, puntualiza el beneficio que para estos pacientes ha supuesto que "en menos de 20 años, se hayan beneficiado de tener que acudir a un centro sanitario para recibir su medicación antipsicótica de 2ª generación intramuscular de larga duración de 24 veces al año, a 12 veces al año, a 4 veces al año, y, ahora, a tan sólo 2 veces al año". byannlisup-supllega-a-espanasup-supcomo-el-unico-tratamiVentajas frente a las terapias orales

Frente a las terapias orales disponibles, los antipsicóticos inyectables de liberación prolongada, tal y como explica el doctor Parellada, "tienen mejor tolerabilidad. Además, estos fármacos inyectables de larga duración se han mostrado eficaces para reducir lo que denominamos `carga del cuidador´. Son muchos los estudios que muestran que estos tratamientos son adecuados para mejorar la funcionalidad de nuestros pacientes y su calidad de vida. Por añadir una ventaja más, si pensamos en la situación de pandemia que nos ha tocado vivir, estos fármacos han permitido asegurar la continuidad del tratamiento en muchos casos".

Ambos profesionales han subrayado el gran avance que supone para los pacientes y sus familiares y cuidadores poder llevar una vida menos dependiente de la medicación. Un aspecto fundamental para que la persona perciba su recuperación y pueda diseñar su proyecto de vida.

La falta de adherencia terapéutica en la esquizofrenia

Se calcula que la tasa de adherencia al tratamiento en la esquizofrenia es del 50%. La medicación antipsicótica está reconocida como un componente esencial en el tratamiento de la esquizofrenia y el cumplimiento terapéutico desempeña un papel fundamental en la prevención de síntomas y recaídas.

"El problema de la adherencia", comenta el doctor Parellada, "afecta especialmente en las fases iniciales de la enfermedad. Se estima que hay un 15-20% de pacientes que, a las pocas semanas del alta, ya no seguirán el tratamiento. Un porcentaje que aumenta hasta el 50% al año y, prácticamente el 75% ya ha abandonado el tratamiento a los dos años. También sabemos que, cuando han remitido tras un primer episodio psicótico, al cabo de cinco años un 80% va a recaer y esto está asociado directamente a la falta de adherencia".

Para este experto, "el predictor más importante de este problema es la falta de introspección o de la capacidad de tener conciencia de la enfermedad, algo que provoca la propia esquizofrenia. Por lo que es fundamental contar con tratamientos de larga duración, ya que, si no hay adherencia no hay tratamiento continuado, y sin esto no hay remisión de los síntomas. En consecuencia, esta persona no podrá tener una buena calidad de vida ni una buena funcionalidad psicosocial", añade.

Retos en el abordaje de la esquizofrenia

Entre los retos que plantea actualmente esta enfermedad mental severa está la necesidad de diagnosticar antes. "Seguimos teniendo muchos pacientes sin diagnosticar", subraya el doctor Parellada, quién además apunta a que otro gran reto es que los pacientes diagnosticados reciban desde el inicio los mejores tratamientos. "No recibir la mejor terapia desde el principio conlleva riesgo de toxicidad cerebral y psicosocial. Esto significa que, si el paciente permanece en un estado de psicosis activo, algo que muchos estudios cifran en 55 semanas, es un periodo excesivamente largo y perjudicial para el cerebro, tanto por la toxicidad que puede causar, como para la adaptación psicosocial de esa persona", matiza.

El estudio Route 6

La autorización de esta terapia está avalada por los resultados del estudio Route 6. Un ensayo internacional de fase 3, aleatorizado, doble ciego y de no inferioridad con 702 adultos (de 18 a 70 años) con esquizofrenia, diseñado para demostrar que una única administración de PP6M (700 o 1000 mg) es al menos tan eficaz como dos administraciones secuenciales de PP3M (350 o 525 mg) en la prevención de recaídas en pacientes con esquizofrenia previamente estabilizados con las dosis correspondientes de PP1M (dosis de 100 o 150 mg) o PP3M (dosis de 350 o 525 mg).

Como comenta la doctora García-Portilla, "por mi experiencia en la práctica clínica cotidiana y en el ensayo clínico con palmitato de paliperidona intramuscular de 6 meses, así como en los datos ya publicados del ensayo clínico realizado, creo que se van a beneficiar la mayor parte de los pacientes candidatos a recibirlo. Tanto las personas que se encuentren en las fases iniciales de la enfermedad, como aquellas que lleven más tiempo de evolución". "Las ventajas de los fármacos antipsicóticos intramusculares de larga duración son tantas que considero que todas las personas con esquizofrenia deberían poder tener acceso a ellas", añade.

En el estudio han participado 20 países, entre los que se encuentra España, que ha colaborado con siete centros. Los resultados mostraron la no inferioridad de PP6M en comparación con PP3M en el criterio de valoración principal de tiempo hasta la primera recaída al final del periodo de los 12 meses. El 92,5% de los pacientes que fueron tratados con PP6M y el 95,1% de los tratados con PP3M permanecieron libres de recaídas a los 12 meses. La recaída se definió como la hospitalización psiquiátrica, el aumento de la puntuación total de la Escala de Síntomas Positivos y Negativos (PANSS), el aumento de las puntuaciones individuales de los ítems de la PANSS, el comportamiento violento con resultado de autolesión o la ideación suicida/homicida.

byannlisup-supllega-a-espanasup-supcomo-el-unico-tratami

Palmitato de paliperidona 6-meses

El palmitato de paliperidona 6 meses (PP6M) es un inyectable de larga duración (ILD) que permite la liberación lenta del medicamento en sangre, debido a su bajísima solubilidad en agua, lo que facilita una absorción continua del palmitato de paliperidona durante un periodo de 6 meses. Esto facilita que los pacientes puedan tener controlados los síntomas hasta 6 meses, así como una reducción del riesgo de recaída con solo dos dosis al año. PP6M debe ser administrado únicamente por un profesional sanitario que administre la dosis completa en una única administración en el músculo del glúteo.

byannlisup-supllega-a-espanasup-supcomo-el-unico-tratami

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts