Publicidad
Publicidad

Reino Unido y España encabezan los casos de hepatitis aguda en niños que ya alcanza a más de 11 países europeos

El brote de este tipo de hepatitis de origen desconocido ya se ha cobrado la primera víctima mortal, cuya nacionalidad no ha sido desvelada, mientras otros 17 menores han sido sometidos a trasplantes de hígado.

25/04/2022

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud´(OMS), Reino Unido con 114 casos y España con 13, son los países europeos donde mayor incidencia está teniendo la hepatitis aguda de origen desconocido que afecta, sobre todo a menores entre un mes y 16 años, y que ya ...

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud´(OMS), Reino Unido con 114 casos y España con 13, son los países europeos donde mayor incidencia está teniendo la hepatitis aguda de origen desconocido que afecta, sobre todo a menores entre un mes y 16 años, y que ya se ha cobrado la vida de uno del que hasta ahora se desconoce su nacionalidad, mientras que 17 han tenido que recibir trasplantes de hígado.

Los mismos datos, con fecha 21 de abril, señalan otros casos en Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (<5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).

Adenovirus, principal sospechoso

Si bien se baraja el adenovirus como una hipótesis posible, según la OMS, se están realizando investigaciones para determinar el agente causal. De hecho, hasta el momento, se ha detectado adenovirus en al menos 74 casos, y del número de casos con información de pruebas moleculares, 18 han sido identificados como tipo F 41. Se identificó SARS-CoV-2 en 20 casos de los que se probaron. Además, se detectaron 19 con coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.

El Reino Unido, donde se ha notificado la mayoría de los casos hasta la fecha, ha observado recientemente un aumento significativo de las infecciones por adenovirus en la comunidad (particularmente detectadas en muestras fecales de niños). Los Países Bajos también informaron un aumento simultáneo de la circulación de adenovirus en la comunidad.

Asimismo, según la agencia de salud de la ONU, se están llevando a cabo más investigaciones en países que han identificado casos e incluyen historias clínicas y de exposición más detalladas, pruebas de toxicología (es decir, pruebas de toxicidad ambiental y alimentaria) y pruebas virológicas/microbiológicas adicionales. Los países afectados también han iniciado actividades de vigilancia mejoradas.

Los Estados, por su parte, están difundiendo toda la información disponible a través de sus redes de hepatitis y organizaciones clínicas como la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. (ESPGHAN). Asimismo, expertos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido han participado en sesión informativa en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Lisboa para presentar datos sobre la situación actual en Gran Bretaña.

El síndrome clínico entre los casos identificados es hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas. Muchos casos informaron síntomas gastrointestinales que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a la presentación con hepatitis aguda grave y niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) e ictericia. La mayoría de los casos no tenían fiebre.

Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de estos casos. Los viajes internacionales o los enlaces a otros países según la información actualmente disponible no se han identificado como factores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts