Publicidad
Publicidad

Nanopartículas pueden atravesar la placenta durante el embarazo y exponer al feto a riesgos

En un experimento con animales se pudo comprobar que las nanopartículas migran desde los pulmones de la madre hasta la placenta y los tejidos del feto, lo que podría dar respuesta a enfermedades posteriores.

20/04/2022

Nanopartículas inhaladas tan minúsculas que no se pueden ver en los microscopios convencionales, y que se encuentran en miles de productos de uso cotidiano, pueden cruzar la placenta que actúa de barrera protectora natural para los futuros bebés, según científicos de la Universidad de Rutgers que estudian los factores que ...

Nanopartículas inhaladas tan minúsculas que no se pueden ver en los microscopios convencionales, y que se encuentran en miles de productos de uso cotidiano, pueden cruzar la placenta que actúa de barrera protectora natural para los futuros bebés, según científicos de la Universidad de Rutgers que estudian los factores que producen el bajo peso de recién nacidos.

Los científicos informaron en la revista ´Placenta´ que pudieron rastrear el movimiento de nanopartículas hechas de dióxido de titanio metálico halladas en los cuerpos de ratas preñadas. Después de que las nanopartículas fueran inhaladas por los roedores, algunas de ellas escaparon de esta barrera inicial. Desde allí, las partículas fluyeron a través de las placentas que, generalmente, filtran las sustancias extrañas para proteger al feto.

"Las partículas son pequeñas y realmente difíciles de encontrar", aseguró Phoebe Stapleton, autora y profesora adjunta de la Facultad de Farmacia Ernest Mario de Rutgers y miembro del cuerpo docente del Instituto de Ciencias de la Salud Ambiental y Ocupacional de Rutgers. "Sin embargo, utilizando algunas técnicas especializadas, encontramos pruebas de que las partículas pueden migrar del pulmón a la placenta y posiblemente a los tejidos del feto tras la exposición materna a lo largo del embarazo". La placenta no actúa como barrera para estas partícula, pero tampoco lo hacen los pulmones".

Estas partículas se utilizan en miles de productos, desde protectores solares hasta productos farmacéuticos o equipamiento deportivo. "Son muy apreciadas porque pueden mejorar la eficacia de los medicamentos y producir productos resistentes aunque ligeros", según indicaron los investigadores.

A pesar de su utilidad, los materiales a nanoescala no se conocen bien, y "se sabe muy poco sobre sus posibles efectos en la salud humana y el medio ambiente", según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental norteamericano.

Diversidad de partículas en el organismo

Durante el estudio, los científicos se sorprendieron al detectar también dióxido de titanio en el grupo de "control" de ratas a las que no se les habían dado nanopartículas para inhalar. Resulta que la comida que se les dio a los animales contenía dióxido de titanio. De este modo, los investigadores pudieron observar el recorrido del metal por el cuerpo de las ratas.

"Ahora que sabemos que las nanopartículas migran -desde los pulmones de la madre hasta la placenta y los tejidos del feto- podemos trabajar para responder a otras preguntas", aseguró Stapleton. "Este detalle de la transferencia ayudará a informar de futuros estudios sobre la exposición durante el embarazo, la salud del feto y la aparición de enfermedades posteriores".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts