Publicidad
Publicidad

Los efectos mortales de la resistencia a los antibióticos se han elevado hasta un 600% en los últimos cinco años

La resistencia a los antibióticos se ha convertido en una de las principales amenazas para la salud en el mundo junto con el cambio climático y el terrorismo.

19/04/2022

Los científicos consideran que la resistencia a los antibióticos es una de las principales amenazas para la salud en el mundo, junto con el cambio climático y el terrorismo. Una advertencia en la que ha vuelto a insistir el Dr. Christopher Murray, miembro de la Universidad de Washington y coautor ...

Los científicos consideran que la resistencia a los antibióticos es una de las principales amenazas para la salud en el mundo, junto con el cambio climático y el terrorismo. Una advertencia en la que ha vuelto a insistir el Dr. Christopher Murray, miembro de la Universidad de Washington y coautor de un artículo en ´The Lancet´ sobre la crisis emergente, quien constata el elevado porcentaje de muertes por esta causa. "Las muertes globales por ´superbacterias´ resistentes a los antibióticos han aumentado un 600 por ciento en solo cinco años", afirmó en un podcast difundido por la Universidad de Chicago.

"El potencial de propagación es realmente muy global, ya que los organismos resistentes pueden propagarse con bastante rapidez", según este experto. De hecho, como añadió, "una de las sorpresas que creo que está cambiando la visión sobre la resistencia a antibióticos es que descubrimos que hubo más muertes por esta causa en países de bajos ingresos que en los de altos ingresos".

Murray estimó a principios de este año que casi 5 millones de personas en todo el mundo fallecieron por infecciones resistentes a los medicamentos en 2019, debido a los seis principales patógenos causantes de muertes asociadas con la resistencia (Escherichia coli , seguida de Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus pneumoniae, Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa).

Alimentación y antibióticos

Por otra parte, una de las grandes preocupaciones que se da en todo el mundo está relacionado con el volumen de antibióticos que se les administra a los animales. "Se ha demostrado que los antibióticos profilácticos en animales conducen a un aumento de peso más rápido. Y así, en la industria ganadera, hay un uso muy generalizado de antibióticos", señaló el Dr. Murray.

Al respecto, "hay estudios específicos que rastrean ese salto de animales a humanos, lo que falta es qué fracción de las muertes humanas por resistencia a antibióticos están relacionadas de alguna manera con el suministro de alimentos. Y esos son los tipos de estudios que necesitamos saber, porque es un problema potencialmente muy grande, dado el volumen de antibióticos que se usan en la industria alimentaria", concluyó

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts