Publicidad
Publicidad

Los beneficios del ciclismo en la degeneración muscular

El ciclismo mejora la movilidad de pacientes con una enfermedad genética con degeneración muscular, según un estudio.

14/04/2022

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) ha descubierto que la práctica regular del ciclismo puede mejorar considerablemente la movilidad de los pacientes con distrofia miotónica (DM), una enfermedad genética que provoca la degeneración muscular. El autor principal, Mark Tarnopolsky, ha concluido que la práctica del ciclismo durante ...

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) ha descubierto que la práctica regular del ciclismo puede mejorar considerablemente la movilidad de los pacientes con distrofia miotónica (DM), una enfermedad genética que provoca la degeneración muscular.

El autor principal, Mark Tarnopolsky, ha concluido que la práctica del ciclismo durante 35 minutos, tres veces por semana y durante 12 semanas, supuso un aumento del 32 por ciento en la forma física general de las personas con DM.

Los pacientes que participaron en el estudio, publicado en la revista científica ´The Journal of Clinical Investigation´, también experimentaron un aumento de 1,6 kilos en su masa muscular y una reducción del dos por ciento de la grasa corporal. Además, fueron capaces de caminar 47 metros más en seis minutos cuando los investigadores los examinaron al final del ensayo de 12 semanas.

Para la investigación, el equipo de Tarnopolsky reclutó a 11 pacientes con DM para examinar la eficacia del ciclismo en el restablecimiento y mantenimiento de su salud física. Los investigadores también estudiaron los mecanismos moleculares subyacentes a través de los cuales el ejercicio fortalece los músculos esqueléticos, que pueden estar muy debilitados por la DM.

"El ejercicio es realmente una medicina, solo tenemos que difundir el mensaje", ha apuntado Tarnopolsky, profesor de los departamentos de Pediatría y Medicina de McMaster. "La DM es una afección progresiva que afecta a la movilidad y puede llevar al paciente a una silla de ruedas. No tiene cura y solo el ejercicio regular ayuda a mejorar la función", explica.

Según Tarnopolsky, algunos pacientes con DM son incluso aconsejados por sus médicos para que no hagan ejercicio, por miedo a empeorar su condición, pero ahora se ha demostrado que eso es falso. De hecho, los autores del estudio afirman que investigaciones anteriores en modelos de ratón habían mostrado una serie de beneficios fisiológicos del ejercicio regular.

El tipo de distrofia muscular más diagnosticada en adultos

Tarnopolsky ha señalado que la DM es el tipo de distrofia muscular más diagnosticada en adultos y la segunda más frecuente de todas las distrofias musculares. Los principales síntomas de la DM son la atrofia muscular esquelética grave, la debilidad muscular general, la reducción de la capacidad pulmonar y el deterioro de la función cardíaca.

Otros síntomas pueden ser cataratas, trastornos endocrinos como la diabetes y trastornos gastrointestinales. "La DM en sí misma es una forma de envejecimiento acelerado", advierte Tarnopolsky.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts