Publicidad
Publicidad

La unión entre la Atención Primaria y Medicina Interna es esencial en un contexto pospandemia

Los pacientes crónicos pluripatológicos se posicionan como los más afectados por el “tapón” formado durante la pandemia.

11/04/2022

Las especialidades de Atención Primaria y Medicina Interna han tenido históricamente fuertes vinculaciones, ya que ambas son de tipo transversal y centradas en la atención integral al paciente.mEn el Día Nacional de la Atención Primaria (12 de abril), médicos internistas y de atención primaria recuerdan cómo está el estado de ...

Las especialidades de Atención Primaria y Medicina Interna han tenido históricamente fuertes vinculaciones, ya que ambas son de tipo transversal y centradas en la atención integral al paciente.mEn el Día Nacional de la Atención Primaria (12 de abril), médicos internistas y de atención primaria recuerdan cómo está el estado de su colaboración tras la pandemia.

Situación de "atasco" pospandemia

Antes de la pandemia se iniciaron diversos proyectos de refuerzo de la colaboración entre ambas especialidades en áreas sanitarias como Santiago, Lugo y Ourense, como por ejemplo la sectorización.

La atención sectorizada consiste en que un médico internista visite consultas de Atención Primaria para "compartir casos clínicos e intercambiar conocimientos entre ambos profesionales", tal como relataba en 2019 el doctor Jose Luís Jiménez, médico internista de SOGAMI (Sociedade Galega de Medicina Interna).

La atención sectorizada tiene como finalidad realizar el seguimiento de pacientes -especialmente crónicos pluripatológicos- y reducir en la medida de los posible que estos recurran a Urgencias, reingresos, estancias hospitalarias prolongadas, etc.

Abundando en esta línea, el doctor Sergio Cinza, médico de Atención Primaria del área sanitaria de Santiago, explica que "si la comunicación y la relación entre MI y AP es fluida y adecuada, podemos mejorar la asistencia a nuestros pacientes crónicos, especialmente los pluripatológicos más frágiles, pero también atajar descompensaciones de sus enfermedades, que evite ingresos hospitalarios y un peor pronóstico".

Sin embargo, "la pandemia puso todo patas arriba", tal como señala el doctor Jiménez. Actualmente nos encontramos en una "crisis tanto de Medicina Interna como de Atención Primaria", que ya se venía arrastrando de antes por factores como la falta de relevo generacional (debido a las jubilaciones y la baja disponibilidad de médicos de familia y de internistas), el exceso de "demanda no programada, que desborda los servicios de A.P.", y el alto número de ingresos hospitalarios a cargo de Medicina Interna.

La pandemia ha provocado una dificultad añadida, que es la formación de un "tapón", el cual ha afectado especialmente a los pacientes crónicos pluripatológicos.

En palabras del doctor Cinza: "Tras las sucesivas olas de COVID, es sabido que hemos tenido un incremento muy importante de trabajo con el seguimiento de los pacientes positivos, especialmente en la última de ola de este invierno. Actualmente, parece que volvemos a la actividad normal de nuestro trabajo, aumentando la asistencia a los pacientes con patología aguda que solicitan cita y retomando el seguimiento de los crónicos".

"Como cabe esperar, se nos está sumando por un lado retomar pacientes crónicos que no están en una situación clínica idónea, lo que requiere consultas más largas con la demanda diaria que se genera en toda consulta de Atención Primaria, por lo que podemos decir que volvemos a tener una sobrecarga de trabajo importante, aunque en esta ocasión no por COVID, pero sí debido a las consecuencias a medio plazo que ha generado la pandemia".

"En la actualidad, los médicos internistas estamos retomando lentamente la coordinación con AP incluyendo las visitas a los centros de salud. Los objetivos más inmediatos son recuperar los proyectos conjuntos entre ambas especialidades y que en AP se redistribuyan los recursos en base a las necesidades asistenciales reales", concluye el doctor Jiménez desde la visión de Medicina Interna.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts