Publicidad
Publicidad

Fumadores registran niveles más bajos de una proteína del hígado que protege los tejidos del organismo

Mantener niveles adecuados de la proteína A1AT en fumadores durante un ataque al corazón podría mejorar sus posibilidades de supervivencia, según las conclusiones de un reciente estudio.

04/04/2022

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jordan en Irbid (Jordania) han hallado, a través de un estudio, que los niveles de alfa-1 antitripsina (A1AT), una proteína en el hígado que protege los tejidos del organismo son "significativamente menores"en los fumadores que en los que carecen de este ...

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jordan en Irbid (Jordania) han hallado, a través de un estudio, que los niveles de alfa-1 antitripsina (A1AT), una proteína en el hígado que protege los tejidos del organismo son "significativamente menores"en los fumadores que en los que carecen de este hábito. De ahí, según dicho trabajo, presentado en la reunión anual de la American Physiological Society (APS, por sus siglas en inglés), que los fumadores podrían tener menos posibilidades de sobrevivir a un ataque cardíaco que aquellos sin hábito tabáquico.

"El objetivo de este estudio fue comparar los niveles plasmáticos de A1AT liberados en fumadores y no fumadores, y entre personas hipertensas y no hipertensas después de un ataque", informó Said Khatib, coautor del estudio.

El estudio humano se realizó en 29 hombres adultos y 11 mujeres adultas a través de muestras de sangre extraídas dentro de una, cuatro, 24, 48 y 96 horas del diagnóstico de ataque cardíaco. Los participantes se dividieron en cuatro grupos de fumadores y no fumadores, hipertensos y no hipertensos.

Los investigadores creen que mantener niveles adecuados de A1AT en fumadores durante un ataque al corazón mejorará sus posibilidades de supervivencia, dado que dicha proteína podría ofrecer protección al tejido cardíaco cuando se libera durante un ataque al corazón.

Según datos manejados por los autores procedentes de la División de Prevención de Enfermedades Cardíacas y Accidentes Cerebrovasculares del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, aproximadamente 1,5 millones de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares ocurren anualmente en dich

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts