Publicidad
Publicidad

Luis E. Martín, coronel veterinario: "El `botón biológico´ es una amenaza más cómoda para Putin que el atómico"

Durante la ponencia `Zoonosis y Vacunación´ un plantel de expertos multidisciplinar ha abordado los desafíos en el contexto de las enfermedades transmisibles de origen animal

23/03/2022

Durante la ponencia `Zoonosis y Vacunación´, enmarcada en el Foro `Spain One Health Summit 2022´ de la Fundación Bamberg, un plantel de expertos multidisciplinar ha abordado los desafíos en el contexto de las enfermedades transmisibles de origen animal. Joaquim Segalés, investigador del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA-IRTA), se ...

Durante la ponencia `Zoonosis y Vacunación´, enmarcada en el Foro `Spain One Health Summit 2022´ de la Fundación Bamberg, un plantel de expertos multidisciplinar ha abordado los desafíos en el contexto de las enfermedades transmisibles de origen animal. Joaquim Segalés, investigador del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA-IRTA), se centra en un ejemplo reciente. "Las vacunas han supuesto un antes y un después en la pandemia, pero una de las cuestiones es que por un tiempo hubo muchísimos grupos desarrollando vacunas al mismo tiempo: en el listado de la OMS había unas 160 iniciativas".

En este sentido, señala, "hemos visto claramente que el soporte gubernamental, especialmente el económico, es lo que ha marcado la diferencia de que llegaran unas y no otras. Tristemente el otro día leía la noticia que una de las vacunas españolas, la liderada por Mariano Esteban, finalmente no saldrá adelante por toda una serie de factores. Tengo la sensación de que somos una país muy lejos de los estándares y de que nos creamos el `One Health´ de verdad".

Por su parte, Luis E. Martín, coronel veterinario y colaborador en VISAVET alega que la amenaza biológica que tenemos en la actualidad la ha evidenciado más la guerra de Ucrania, "pues estamos teniendo amenazas desde el punto de vista sanitario". "Además del `botón atómico´, hay una amenaza más cómoda para Putin, el `botón biológico´. Sabemos que llevan muchos años trabajando en armas biológicas, sobre todo en virus: ántrax, peste porcina africana, viruela… Y la información de la que disponemos es que esta persona puede tener un arrebato y utilizar estas armas biológicas", alerta. Sobre todo temen los expertos a la viruela, "porque sabemos que están trabajando en vacunas, con lo cual, parte de su población estaría protegida", revela.

Por lo tanto, "debemos dejar de lado un poquito el buenismo de Occidente con respecto a estos países. A Putin le da lo mismo utilizar cualquier patógeno agresivo, pues el concepto de muerte para ellos es diferente al de Occidente. Debemos empezar a ir por delante de la amenaza, y no por detrás como solemos hacer", remarca Martín.

luis-e-martin-coronel-veterinario-el-boton-biologico-es-una

Bajo el punto de vista de Lucía de Juan Ferré, directora del Centro de Vigilancia Sanitaria VISAVET-UCM, "cuando se habla de One Health se utiliza mucho prevenir, detectar y responder. Entonces. todo que nos sirva para participar en esas tres palabras es lo que tenemos que trabajar en este tipo de enfermedades".

En el caso de la prevención, cree que es muy importante todo lo que se está realizando a nivel de vigilancia. "Por ejemplo, en el caso de la tuberculosis, al estar involucrados dentro de un programa nacional de erradicación, tenemos muchos datos que nos enseñan qué es lo que hemos hecho bien, pero también lo que podemos mejorar". En cuanto a la detección, la importancia, a su juicio, reside en el diagnóstico, "porque acelera los programas de erradicación". "Y una parte muy importante es todo lo relacionado con la capacitación y la formación. Debemos asegurando que todos los actores que participan en dar respuesta a estas enfermedades están a la última y pueden aplicar todos los desarrollos de hoy en día", remata la experta.

Desde la perspectiva de la salud pública, Elena Andradas, directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, manifiesta que la colaboración de distintas disciplinas y administraciones, tanto en el ámbito de la sanidad animal, como de medioambiente, como científico, "es absolutamente el marco de colaboración estable que tenemos como reto desde el presente al medio plazo".

Para Bruno González-Zorn, Catedrático en Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, director de la Antimicrobial Resistance y asesor de la OMS, hay dos planos en los que se puede mejorar. "Uno de ellos es la colaboración interinstitucional, pues el One Health no ha calado a nivel ejecutivo y los estamentos que hay son demasiado estancos todavía". Por otro lado, sugiere pasar a un concepto distinto al tradicional que va mucho más allá. "Debemos ser un poco más ambiciosos y que incluya todas las profesiones que nos hacen falta en el concepto de One Health", subraya.

Para terminar, José Luis Sáez Jefe de Área de Programas Sanitarios y Zoonosis de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ciñe de nuevo al ejemplo de la guerra de Ucrania. "Tenemos un riesgo cierto de enfermedades de las que España es libre, como es la llegada de refugiados ucranianos con sus mascotas, que pueden trasladar enfermedades endémicas en ese país que no tenemos aquí", advierte.

Con lo cual, para desarrollar bien el concepto de One Health, "nos falta poder trasladar nuestro mensaje a las instituciones y a la sociedad civil de que tenemos que tomar una serie de actuaciones para que se desarrollen aquí casos. Es decir, actuar para prevenir".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts