Publicidad
Publicidad

Reservar sólo un 1,36% a impulso digital en salud sigue siendo escaso

La parte del PIB dedicada a la digitalización de la sanidad sigue siendo escasa. A pesar de lo cual, existen fundadas esperanzas en que la materialización de los fondos Next Generation y PERTE podrán revertir este déficit secular.

22/03/2022

Durante la inauguración del XXV Congreso Nacional de Informática de la Salud, Infors@lud2022, Luciano Sáez Ayerra, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), celebró llegar a celebrar las bodas de plata entre la entidad científica y la modernización de la asistencia sanitaria en el país. Dr Luciano ...

Durante la inauguración del XXV Congreso Nacional de Informática de la Salud, Infors@lud2022, Luciano Sáez Ayerra, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), celebró llegar a celebrar las bodas de plata entre la entidad científica y la modernización de la asistencia sanitaria en el país.

reservar-solo-un-136-a-impulso-digital-en-salud-sigue-siendo-escaso

Dr Luciano Sáez Ayerra

El presidente expresó su felicitación a la Administración central por sus programas tecnológicos actualmente en curso. Se ofreció al Ministerio de Sanidad para analizar desde la SEIS temas como la transformación digital, la salud digital y la incorporar al paciente a los desarrollos TIC.

Para aprovechar las grandes bases de datos del SNS, con apoyo de los 80 profesionales implicados en el feliz desarrollo del congreso. Al ser la SEIS y su actividad referentes en el sector, según sus palabras.

Destacó la promoción de agencias tecnológicas y también evocó la historia de esta cita con la tecnología, iniciada en 1991, cuando la inversión para digitalización era apenas del 0,5% del presupuesto sanitario, con un mero 10% destinado a AP.

Ya en el presente, Sáez Ayerra aseguró que se abre ahora una ventana de oportunidad histórica para potenciar la salud digital.

Mientras que, en relación con el Índice SEIS, que se publicará el próximo me de abril, adelantó que, en 2021, el presupuesto para digitalización tuvo un crecimiento del 16%, respecto al año anterior. Hasta alcanzar los 938 millones de euros, es decir, 123 millones más que en 2020.

Aunque ese avance, estimulado desde las administraciones, dejará dicho índice SEIS en el 1,36%, aún lejos del contexto europeo. Con el principal debe de no contar todavía con profesionales suficientes para hacer posible toda la modernización necesaria.

reservar-solo-un-136-a-impulso-digital-en-salud-sigue-siendo-escaso

Carolina Darias

Al tomar la palabra Carolina Darias San Sebastián, ministra de Sanidad, saludó la perseverancia de la SEIS ejemplificada con un excelente lema este año. Como descripción de un momento apasionante y posible gracias a los fondos Next Generation y el plan estatal de resiliencia.

Declaró compartir el mismo orgullo de país por la respuesta de la ciudadanía dada a la pandemia. Junto a éxitos colectivos como la compra centralizada de vacunas desde la UE, además de la labor desempeñada por los profesionales de la salud.

reservar-solo-un-136-a-impulso-digital-en-salud-sigue-siendo-escaso

Luciano Sáez, Carolina Darias y Elvira Alonso Soto

Hizo público, así mismo la ministra, que se destinarán 1.000 millones de euros a productos y servicios tecnológicos que mejoren los diagnósticos y los tratamientos con criterio de equidad, en los próximos tiempos. Principalmente para lograr un sistema sanitario tan robusto como resiliente e inclusivo.

A continuación, Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, explicó cómo fue posible compartir datos en recogida sistemática de los contagios y hospitalizaciones, a pesar de la gran complejidad de esta pandemia. Tras momentos de gran incertidumbre y complejidad en los que la interoperabilidad fue el factor del éxito.

Para este alto funcionario, el estrecho trabajo contra la pandemia llevó al conocimiento, que es aprendizaje desde los propios datos. En virtud de una colaboración en red entre las administraciones que permitió construir un espacio nacional de datos a integrar en el europeo. Donde todos los perfiles asistenciales del SNS comparten la mejora del modelo mediante la palanca de la tecnología, como elogió.

Miren Gotzone Sagardui Goikoetxea, consejera del departamento de salud del Gobierno Vasco, aconsejó prudencia ante los repuntes y variantes de una pandemia que no ha terminado todavía, aunque la situación es claro que ha mejorado.

A pesar de los momentos límite vividos en su comunidad autónoma, expresó que en el País Vasco se ha recogido la inversión en digitalización de los últimos 15 años. Como demuestran las carpetas de los pacientes y las 2.250 millones de historias clínicas legibles en tiempo real. Para tener una foto de todo el entramado asistencial con inclusión del sociosanitario.

reservar-solo-un-136-a-impulso-digital-en-salud-sigue-siendo-escaso

Miren Gotzone Sagardui, José María Vergeles y Patricia Gómez i Picard

Para Sagardui Goikoetxea el Big data da además su mejor oportunidad a la medicina personalizada.

Apostó por una transformación digital con implicación de los ciudadanos y la creación de unidades específicas de control de calidad. Mientras que, en números, citó 13.122 contactos diarios con la Administración, cuando antes eran 3.200 al día y 2 millones de citas para la vacunación Covid.

A lo que sumó una potente red digital para profesionales sanitarios del País Vasco.

Seguidamente, Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, aseveró que la vacunación en España ha sido un caso de éxito. Además de dar las gracias a Muñoz Montalvo por la lluvia de millones conseguida en forma de fondos para la modernización del modelo asistencial. Millones de los que Galicia aplicará 100 millones a la digitalización en hospitales, centros de salud y salud pública.

Entre otras cosas, también añadió, para construir una octava área digital que complete las 7 territoriales, con objeto de ganar en transversalidad y prevención entre todas.

Destacó la compra pública de tecnología innovadora y de apoyo a las tecnologías emergentes, algunas de ellas ya en su quinta generación. Y sin renunciar a la seguridad.

Entre sus cifras, habló de más de 400 millones de actos sanitarios, 600 millones de dispensaciones y multitud de imágenes clínicas, en el camino a hacer más inteligentes los quirófanos. Al contar también con medios de simulación de procesos, dentro del ecosistema europeo de intercambio de datos.

Para conseguir que la AP sea la columna vertebral del servicio de salud en plan trazado hasta 2025. Que incluirá, por ejemplo, sondas y motores de IA que permitan detectar errores al manejar un ingente volumen de información.

El doctor José María Vergeles Blanca, vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, declaró que la historia clínica siempre es del paciente y como tal debe ser única y compartida entre AP y la atención especializada.

Habló de determinantes sociales que deben tener su reflejo en las TICs. En un mundo cuya ciberseguridad está siendo amenazada por figuras como la de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Asumió en otro aspecto, que resulta difícil gestionar la abundancia que suponen los fondos de reconstrucción europea. Al ser posible que las prisas de la Administración por gastar se transmita a las empresas.

En ese aspecto, observó que los fondos Next Generation no son fondos al uso y que traen consigo un mandato de colaboración público privada.

Para, entre otras cosas, digitalizar las cabezas de los ciudadanos como demanda el último informe FOESSA, en el que se advierte que las diferencias sociales de antaño se van a expresar a través de la brecha digital.

Respecto a la Infoxicación, señaló que ocurre cuando la información es mala y no se traduce en conocimiento.

Finalmente, la consejera de salud y consumo de Islas Baleares. Patricia Gómez i Picard, recordó que el Hospital Son Llàtzer fue el primer centro asistencial en su género concebido sin papeles, en una comunidad como la suya que ya había sido pionera en receta electrónica, fundamentalmente por su insularidad.

Defendió Gómez i Picard las políticas a medio y largo plazo, potenciadas ahora por los fondos europeos.

De su servicio de salud confesó que ha recibido un ciberataque, como ejemplo de las máximas exigencias de seguridad en la red.

Respecto al proyecto estrella de su gobierno, detalló que contempla compra pública para generar Big data y saber, por ejemplo, si los niños se alimentan bien desde las escuelas.

Y concluyó con la invitación a todos los informáticos que quieran ir al archipiélago a trabajar, porque serán muy bienvenidos.

El congreso y su entidad convocante pusieron el acento en los fondos Next Generation y el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dado que los PERTE, Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, contemplan una inversión del sector público y privado de 1.469 millones de euros para el periodo 2021 y 2023. Al compartir información y conocimiento en salud como prioridad, ya sea mediante datos genómicos, clínicos, radiológicos, de exposición ambiental, de hábitos de vida o de factores socioeconómicos. Donde el punto de destino es y será mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación en salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts