Publicidad
Publicidad

Las lipoproteínas de alta densidad podrían resultar un tratamiento eficaz para la sepsis

Niveles más altos de HDL se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular y también podrían contribuir a mejores resultados para los pacientes con sepsis.

21/03/2022

Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kentucky sugiere que reponer las lipoproteínas de alta densidad (HDL) del organismo podría ayudar como tratamiento eficaz para la sepsis, una afección potencialmente mortal que acontece cuando una infección desencadena una reacción en cadena en todo el cuerpo. ...

Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kentucky sugiere que reponer las lipoproteínas de alta densidad (HDL) del organismo podría ayudar como tratamiento eficaz para la sepsis, una afección potencialmente mortal que acontece cuando una infección desencadena una reacción en cadena en todo el cuerpo. Sin un tratamiento adecuado, puede provocar rápidamente daños en los tejidos, insuficiencia orgánica y muerte.

El estudio fue dirigido por Xiangan Li, profesor en el Departamento de Fisiología y el Centro de Investigación Cardiovascular Saha, en colaboración con co-investigadores de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Universidad de Michigan. Asimismo, contó con el apoyo de la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés).

El trabajo, publicado en ´Science Signaling´ mostró que los pacientes sépticos tienen niveles reducidos de colesterol HDL en comparación con los pacientes no sépticos. Además, los niveles más bajos de HDL se correlacionaron con un peor pronóstico para los pacientes sépticos.

Junto con los estudios previos de Li de ratones con deficiencia de HDL, estos hallazgos sugieren que una disminución en la abundancia de HDL es un factor de riesgo para la sepsis y que el aumento de la abundancia de HDL puede ofrecer una estrategia terapéutica viable contra la sepsis, según el estudio.

Para probar esta hipótesis, el equipo investigador trató ratones sépticos con HDL sintético llamado ETC-642, desarrollado previamente para tratar enfermedades cardiovasculares y que ha demostrado en varios ensayos clínicos ser eficaz para aumentar los niveles de HDL de los pacientes . "Si bien se necesitan estudios adicionales, la fabricación clínica establecida y la seguridad humana de ETC-642 lo convierten en un candidato ideal para avanzar y probar su capacidad protectora en pacientes sépticos", según dicho experto.

Los datos obtenidos sugieren que el HDL podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con sepsis. Los que lo recibieron aumentaron las tasas de supervivencia y una mejor protección contra la sepsis, incluida una función renal mejorada y una inflamación reducida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts