Publicidad
Publicidad

"Debemos apostar porque cada día haya una mejor gestión en nuestros hospitales"

Los Premios BSH (Best Spanish Hospitals Awards®), cuya convocatoria permanece abierta desde este lunes 21 y hasta el 20 de junio, reconocen la excelencia hospitalaria a través de indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial.

21/03/2022

Con el objetivo de reconocer la excelencia hospitalaria a través de indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial, vuelven los Premios BSH (Best Spanish Hospitals Awards®), entregados por la consultora Higia Benchmarking, especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión clínica a través de su servicio Benchmarking Sanitario ...

Con el objetivo de reconocer la excelencia hospitalaria a través de indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial, vuelven los Premios BSH (Best Spanish Hospitals Awards®), entregados por la consultora Higia Benchmarking, especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión clínica a través de su servicio Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3), y por la compañía ASHO, líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias, codificación automática de procesos ambulatorios.

Unos galardones que celebran este año 2022 su cuarta edición, la cual ha sido presentada este lunes, 21 de marzo, por sus promotores. Unos premios que reconocerán la excelencia en la gestión clínica hospitalaria, porque "buscar la excelencia" es una necesidad si tenemos en cuenta que, "más tarde o más temprano, todos nos convertiremos en pacientes". "Debemos apostar porque cada día haya una mejor gestión en nuestros hospitales", ha reconocido durante esta presentación el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto Bonel.

debemos-apostar-porque-cada-dia-haya-una-mejor-gestion-en-nuestros

El evento ha servido, además, para dar a conocer las novedades que se desarrollarán en esta edición, que cuenta con el apoyo precisamente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), así como con la colaboración de RECH (Red Española de Costes Hospitalarios).

Toni Hidalgo, fundador y CEO de Higia Benchmarking (BS3), empresa fundadora y co-organizadora de esta cuarta edición, ha sido el encargado de explicar estas novedades. El evento regresa a la presencialidad, y tendrá lugar en Bilbao. "El valor añadido de esta edición es que los participantes van a obtener información de valor para poder orientar sus áreas de mejora", ha explicado Hidalgo. Así, ha informado además de que se ha pasado de analizar unos 40 procesos clínicos a cubrir para esta edición un total de 63, desde específicos de temas vinculados al COVID-19 hasta otros tan dispares como el puerperio o los cuidados de la próstata.

debemos-apostar-porque-cada-dia-haya-una-mejor-gestion-en-nuestros

Para ello estos premios si dividirán en esta edición en tres categorías, que corresponden a tres áreas: médica, quirúrgica y materno-infantil. A ello se le sumarán dos categorías extras, una ya clásica sobre costes hospitalarios y una novedad de esta edición: el área de Urgencias hospitalarias.

También ha participado en la presentación del evento el investigador principal del proyecto RECH (Red Española de Costes Hospitalarios), Francesc Cots, quien ha explicado la colaboración con los Premios BSH, dando detalle acerca de la información que aporta la Red en relación a los costes del conjunto de la actividad hospitalaria.

"Con la pandemia se ha complicado el análisis de los costes, puesto que tenemos costes precovid y ahora hay que añadir los costes postcovid", ha explicado Cots, poniendo como ejemplo los costes de personal. "Para aproximar costes de la actividad asistencial con garantía se requiere de esfuerzo en cuanto a que se requiere un mayor número de hospitales que añadan esta información sobre costes", ha agregado, agradeciendo a los hospitales participantes que se hayan involucrado, y animando a los que no lo hayan hecho, a que lo hagan, "puesto que cuanto más participen, más objetividad se consigue".

debemos-apostar-porque-cada-dia-haya-una-mejor-gestion-en-nuestros

El plazo para optar a estos premios comienza hoy día 21 y se prolongará hasta el próximo 20 de junio. Los participantes, además de optar a los propios premios, contarán con una "información útil para optimizar sus resultados a partir de identificar sus recorridos de mejora específicos". Esto se traducirá, tal y como han indicado los organizadores, en recibir "de forma gratuita, información detallada del posicionamiento de sus resultados en todas los procesos clínicos e indicadores analizados para establecer los premios". Además los resultados podrán ser consultados mediante la plataforma analítica BS3 (Benchmarking Sanitario 3.0), por lo que cada hospital podrá compararse con los resultados agregados por grupos de hospitales, y con los resultados agregados de los mejores hospitales en cada categoría.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts