Publicidad
Publicidad

Detectan un aumento de casos de cáncer de apéndice entre pacientes jóvenes con apendicitis aguda

El cáncer apendicular se está incrementando en los últimos años, pudiendo estar impulsado por un aumento en los carcinoides, más prevalentes en pacientes menores de 50 años.

18/03/2022

El tratamiento no quirúrgico de la apendicitis aguda es cada vez más frecuente, debido a que se opta por la administración de antibióticos como tratamiento inicial eficaz para muchos pacientes. Sin embargo, y dado que la cirugía proporciona el diagnóstico definitivo del cáncer de apéndice, a expertos les preocupa que ...

El tratamiento no quirúrgico de la apendicitis aguda es cada vez más frecuente, debido a que se opta por la administración de antibióticos como tratamiento inicial eficaz para muchos pacientes. Sin embargo, y dado que la cirugía proporciona el diagnóstico definitivo del cáncer de apéndice, a expertos les preocupa que pacientes con apendicitis aguda que reciben un tratamiento no quirúrgico no obtengan a tiempo un posible diagnóstico de dicho cáncer.

En este contexto, un nuevo análisis, a partir de casos registrados en la base de datos de EEUU sobre cáncer (NCDB, por sus siglas en inglés) revela que existe un mayor riesgo de cáncer de apéndice en pacientes menores de 50 años. Un aumento que puede deberse a un incremento de los carcinoides, un tipo de tumor neuroendocrino de crecimiento lento, según los resultados del estudio publicados en el ´Journal of the American College of Surgeons´.

"De momento, se desconocen las causas de este aumento de los carcinoides. Podría deberse a razones ambientales o a una mejor tecnología de diagnóstico", afirma la autora principal del estudio, la doctora Michelle Salazar, residente de cirugía general de la Facultad de Medicina de Yale/Hospital New Haven.

El estudio parte del hecho de que el cáncer de apéndice es un "riesgo pequeño pero real" y que los pacientes con apendicitis aguda deben ser sometidos a una revisión exhaustiva.

En el trabajo se detectaron 19.570 pacientes con cáncer apendicular. De aquellos con cáncer apendicular, 5.628 pacientes (28,7%) tenían tumores carcinoides. La frecuencia anual de los cánceres de apéndice en la base de datos se duplicó con creces, pasando de 814 pacientes en 2004 a 1.928 casos en 2017, especialmente en los pacientes de 40 a 49 años, para quienes la proporción aumentó del 10% al 18%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts